_
_
_
_
_

El debate sobre el debate electoral

El PP teme que TVE incluya a más partidos en el cara a cara, según fuentes de Génova Los negociadores de PSOE y PP quieren dos encuentros en las dos semanas de campaña

Raquel Seco
Segundo y último debate televisado de la campaña electoral de 2008, moderado por la periodista Olga Viza.
Segundo y último debate televisado de la campaña electoral de 2008, moderado por la periodista Olga Viza.CRISTÓBAL MANUEL

"Estoy en conversaciones con Ana Mato, con muy buen tono. Creo que llegaremos a un acuerdo sobre el debate", ha señalado esta mañana la coordinadora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano, durante la presentación de la web de Rubalcaba en Ferraz. Mato es la responsable de campaña del PP. Tras este "buen tono" de las conversaciones se esconde un tira y afloja entre los dos grandes partidos que se prolonga desde hace semanas. A un mes y medio de las elecciones generales, todavía no hay fecha (ni lugar) para los dos encuestros televisados previstos para las dos semanas de campaña.

A juicio de los populares, el único adversario real de Rajoy en estas elecciones es Rubalcaba

El PSOE insiste en que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, debatirá donde y cuando sea con su oponente del PP. El PP muestra reticencias, señalan fuentes populares a Efe. En Génova no interesa la cadena pública TVE, más propicia a un debate con varios interlocutores, candidatos de otros partidos. A juicio de los populares, el único adversario real de Rajoy en estas elecciones es Rubalcaba.

Elena Valenciano afirmó ayer en una televisión privada, la Sexta, que el PP vetaba a TVE para el cara a cara, un punto que fuentes de Génova a Efe desmintieron asegurando que lo que se cuestionan son las condiciones y el formato del encuentro. La responsable de la campaña socialista y los dirigentes del PP, Ana Mato y Esteban González Pons, negocian estos días los términos.

El PP, puntualizan fuentes del partido, quiere evitar que los debates televisados sean uno de los temas que centren la precampaña. El PSOE sí lleva tiempo insistiendo en fijar ya un careo. Valenciano envió varias cartas a las cadenas de televisión y a la Academia de Televisión aceptando todos los debates propuestos con Rajoy.

Rubalcaba en esta campaña solo quiere debatir con Rajoy
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP insinuó que, por encima de los debates, el líder popular prefiere el contacto con los ciudadanos y los actos públicos. “Rubalcaba en esta campaña solo quiere debatir con Rajoy. Rajoy quiere debatir con Rubalcaba y que le quede tiempo para hablar directamente con los españoles. La campaña del PP va a ser de proximidad, de cercanía, saludando y hablando con el máximo número de personas que podamos”, aseguró el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, a principios de agosto. No obstante, confirmó que el PP enviaría representación y asistiría a "todos los debates" en los que se le convoque.

Mientras se acuerdan los términos del cara a cara en televisión, Internet ya cuenta con su propio debate PP-PSOE, aunque también sin fecha. El vicesecretario de Comunicación del PP, a través de su cuenta en Twitter, lanzó el pasado 13 de septimbre una propuesta para confrontar sus programas electorales a través de la red social Twitter, con la posibilidad de que los internautas pudieran participar. La propia Valenciano aceptó el reto esa misma noche desde su cuenta personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_