_
_
_
_
_

Los protagonistas de la convención

Ana Mato, Montoro, Gallardón o Cospedal son algunos de los nombres que centrarán el cónclave

F. MANETTO
Mariano Rajoy y su equipo, en Málaga.
Mariano Rajoy y su equipo, en Málaga.JORGE ZAPATA (EFE)

"Querido Mariano, sabéis que podéis contar conmigo, en lo que pueda ser de alguna ayuda, como un militante más". Este fue el ofrecimiento que el expresidente José María Aznar (Madrid, 1953), representante del ala dura del Partido Popular, formuló a Mariano Rajoy en la convención celebrada en Sevilla el pasado enero. Y este será el espíritu, salvo sorpresas mayúsculas, con el que inaugurará esta tarde la convención de Málaga.

Lejos queda la instantánea del Congreso de 2008, que inmortalizó el frío saludo entre el líder del principal partido de la oposición y su antecesor. La relación entre ambos, aún distante, se ha convertido, al menos ante las cámaras, en un abrazo, en un simulacro de acercamiento. El entorno del expresidente del Gobierno ha transmitido en más de una ocasión que Aznar se arrepintió de haber elegido a Rajoy como líder. Pero ahora, cuando falta un mes y medio para las elecciones, es el momento de escenificar la unidad.

La coordinadora

Aznar hablará esta tarde después de Ana Mato (Madrid, 1959). La coordinadora de campaña, junto a María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría una de las mujeres con más poder en el partido, es considerada una de las artífices de la victoria electoral en las municipales y autonómicas del 22-M. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, ya ha sido responsable de seis campañas de los populares y el pasado mayo muchos en el partido apuntaban a ella como próxima secretaria general. 

Josè María Aznar y Mariano Rajoy en la última convención del PP.
Josè María Aznar y Mariano Rajoy en la última convención del PP.ALEJANDRO RUESGA

Mato lleva ya varias décadas trabajando en el PP. Fue parlamentaria en Las Cortes durante tres legislaturas hasta 2004, el año de la derrota del PP, cuando fue elegida eurodiputada. Durante los Gobiernos de José María Aznar trabajó con Javier Arenas en el Ministerio de Trabajo y en la secretaría general del partido. Forma parte de la Ejecutiva Nacional del PP desde 1996.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El economista

Cristóbal Montoro (Jaén, 1959) será la conciencia económica de la convención popular. Economista y diputado popular desde 1993, fue ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Aznar, e igual que Ana Mato tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero se marchó al Parlamento Europeo hasta 2008.

Actualmente es el encargado de diseñar una estrategia creíble para salir de la crisis y, en ese papel, ha ejercido de adalid del partido contra las reformas adoptadas por el Ejecutivo. Cabeza de lista en Sevilla, la intervención de Montoro, prevista para esta tarde, se titula Estabilidad y reformas para el empleo. 

El hombre del programa

Baudilio Tomé (León, 1962) es uno de los hombres de referencia de Mariano Rajoy en la elaboración del programa electoral. Diputado en las dos últimas legislaturas, con dos carreras (Derecho y Económicas), es inspector de Hacienda e interventor del Estado de profesión y ha sido docente de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió el departamento de Asuntos Económicos y Sociales del Gabinete del Presidente del Gobierno en la etapa de Aznar, quien también le nombró director de la FAES, la fragua ideológica del PP.

Preguntado por este periódico sobre las reformas de la Administración que plantea, el pasado julio lanzó este mensaje: "Nuestra base es lo que están haciendo ya nuestros Gobiernos autonómicos: austeridad, transparencia y eficiencia". En la convención pronunciará un discurso bajo el título de Política europea y proyección exterior.

La voz del partido

Mariano Rajoy y Javier Arenas.
Mariano Rajoy y Javier Arenas.EFE

De los retos del Estado de bienestar hablará, en cambio, el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons (Valencia, 1964). A este propósito, el diputado, exportavoz del Grupo Popular en el Senado y cabeza de lista por Valencia, reconoció el lunes el temor de que su partido, si gana las elecciones, se encuentre en la administración central "un agujero" que condicione cualquier decisión presupuestaria o posibles ajustes.

Pons, en conferencia de prensa en la sede del Partido Popular, aclaró en cualquier que estas  decisiones no condicionarían los recortes en materias sociales o en colectivos más desprotegidos como el de los jubilados. Eso sí, el dirigente popular aseguró que el Gobierno de Rajoy aplicaría  "la ortodoxia presupuestaria".

La 'número dos'

Mañana por la mañana intervendrá la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965), de la que muchos esperan un discurso moderado tras levantar la polémica, esta semana, con sus declaraciones sobre la cobertura a los parados.

La secretaría general del PP, cumplió ayer 100 días al frente del Gobierno castellano-manchego, más de tres meses marcados por las acusaciones de "quiebra técnica" a la anterior gestión, de José María Barreda, y por importantes recortes en la administración. La región afronta ahora una huelga de los profesores de secundaria, contrarios al aumento de horas lectivas y los recortes en las aulas.

El alcalde

Aún no se han disipado las dudas sobre la candidatura del alcalde de Madrid. Es un asunto que tiene que ver con el poder real de Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958) en el partido y prefigura su peso en un futuro Gobierno de Mariano Rajoy. En 2008 este evitó colocarle como cabeza de lista, presionado entonces por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ahora las circunstancias han cambiado y muchos en el partido creen que el alcalde, cuya intervención en la conferencia está centrada en "la administración como motor del cambio", será el primer candidato por Madrid, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría sería la segunda en la lista.

La portavoz

La portavoz del PP en el Congreso, nacida en Valladolid hace 40 años, abogada del Estado y docente de la Universidad Carlos III, se encargará de hablar de España y su "democracia ejemplar". Precisamente de buen gobierno habló ayer Santamaría, quien anunció que su formación, si llega a La Moncloa, promoverá una "profunda reforma" del Banco de España para garantizar la transparencia y la buena gestión de las entidades financieras.

El anfitrión

El anfitrión de la convención de Málaga, Javier Arenas (Sevilla, 1957), está con la vista puesta en las elecciones autonómicas. El presidente del PP andaluz lo ha sido casi todo en el partido (incluyendo el cargo de secretario general) y en el Gobierno de José María Aznar (ministro de Trabajo, Hacienda, vicepresidente...) y ahora, asegura, está centrado en los comicios de marzo de 2012. Hace una semana, Arenas (que en la convención popular de enero desgranó una aguerrida defensa del Estado de las autonomías) adelantó que le gustaría que su Gobierno tuviera nueve consejerías y reiteró que en el primer mes reduciría al 50% el número de altos cargos y quitaría delegados de la Junta.

El líder

Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) dijo en la última convención nacional del partido que el país tenía "sed de elecciones" en lugar de ofrecer propuestas de gobierno. Ahora, cuando falta mes y medio para el 20-N, Rajoy todavía no ha revelado casi nada y su actitud, su afán por no contestar, ha levantado en más de una ocasión una gran expectación sobre el programa electoral que presentará este fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_