_
_
_
_
_

Rusia califica de “inaceptable”convertir Rota en base del escudo antimisiles

El Kremlin reprueba que EE UU practique la política de “hechos consumados” en este asunto

Miguel González

El acuerdo entre España y Estados Unidos para desplegar en la base de Rota (Cádiz) el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN, anunciado ayer en Bruselas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha gustado nada al Kremlin. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emitido esta mañana un comunicado en el que califica de “inaceptable” que Washington practique la política de “hechos consumados” en este asunto. “Se toman decisiones capaces de influir en la seguridad y estabilidad euroatlánticas sin un debate colectivo, sin tener en cuenta la opinión de todos los países interesados”, se queja la diplomacia rusa.

Lejos de avanzar hacia un acuerdo para coordinar los respectivos sistemas de defensa antimisiles, como acordaron la OTAN y Rusia en la cumbre de Lisboa de noviembre pasado, Moscú lamenta el desinterés de Washington por despejar las preocupaciones rusas en un asunto que considera clave: “la concesión de garantías jurídicas de que el futuro sistema de defensa antimisiles no apuntará contra las fuerzas nucleares estratégicas rusas”. En alusión implícita al despliegue en Rota de cuatro destructores y 1.200 soldados, agrega que esta decisión “no puede dejar de preocupar”, por cuento supone “un incremento significativo del potencial antimisiles de EE UU en la zona europea”.

Moscú lamenta el desinterés de Washington por despejar las preocupaciones rusas sobre la concesión de garantías jurídicas de que el sistema de defensa antimisiles no apuntará contra sus fuerzas nucleares estratégicas

A nivel interno, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido esta mañana, en declaraciones a la Cadena Cope, que existe “un principio de entendimiento” entre su partido y el Gobierno sobre el acuerdo con EEUU para convertir Rota en la base naval del escudo antimisiles, pero ha pedido al Ejecutivo que “explique el contenido completo del mismo”.

Por su parte, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho a Telecinco que se trata de “una buena noticia”, ya que supondrá “una inversión importante tanto en infraestructuras como en empleo en Cádiz”. Posteriormente, también ha reconocido que Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al tanto de este acuerdo. La Junta de Andalucía, que también fue informada previamente, ha dado su aval al mismo. “Se trata de reforzar la protección del sur de Europa con un sistema defensivo, no ofensivo, que es necesario y conveniente y que cuenta con el beneplácito del Gobierno andaluz”, ha dicho la consejera de Presidencia, Mar Moreno, en el Parlamento autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_