_
_
_
_
_

La oposición intenta forzar en campaña comparecencias en el Congreso

El Gobierno alega que siempre se rechazan las peticiones de reunión de la Diputación Permanente

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.EUROPA PRESS

Los grupos de la oposición han pedido al presidente del Congreso, José Bono, que abra la Cámara en plena precampaña electoral. Varios partidos consideran que asuntos como los sueldos millonarios de consejeros de cajas intervenidas, la cesión de de la base de Rota para que sirva de base al escudo antimisiles o el presunto pago de comisiones ilegales a un empresario merecen ser debatidas en sede parlamentaria.

Por una parte, BNG e Izquierda Unida han reclamado la presencia de la de la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras el anuncio de ayer de que el Gobierno cederá a Estados Unidos la base de Rota (Cádiz) como parte del nuevo sistema de defensa del escudo antimisiles. El acuerdo se ha estado negociando en secreto durante los últimos meses y ayer fue presentado en Bruselas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta

Ambos partidos también han requerido la intervención de la vicepresidenta Elena Salgado para que hable de las ayudas a los bancos y los sueldos de los directivos de las cajas de ahorros.Hoy mismo Salgado ha aprobado una nueva recapitalización del FROB para ayudar al sector financiero.

El PP también ha solicitado la convocatoria de la Diputación permanente para instar la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que aclare las acusaciones del empresario Jorge Dorribo de que le pagó comisiones ilegales por 400.000 euros. Ayer Blanco emitió un escueto comunicado en el que aseguraba que esas acusaciones eran "absolutamente falsas". Hoy presentará una querella por calumnias contra el empresario.

Más información
Dimite el diputado del BNG al que un empresario acusa de cohecho
Del ‘caso Gürtel’ a la Operación Campeón
2,6 millones en subvenciones y tres millones en un préstamo
EE UU lleva a Rota 1.100 militares y 4 buques del escudo antimisiles
Sigue la actualidad política en Eskup

En el PP no faltan voces que piden la dimisión del ministro de Fomento. Ayer lo hizo su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría y hoy se ha vuelto a reafirmar. La dirigente popular ha recordado que Blanco fue uno de los políticos más tenaces a la hora de exigir dimisiones por el caso Gürtel "incluso de personas que no estaban implicadas en ningún sumario, como es su caso". De los tres políticos señalados por Dorribo todos menos Blanco han dimitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bono tendrá que convocar para la próxima semana la Mesa del Congreso para que decida si se celebra la Diputación permanente, que tendrá que debatir sobre estos asuntos.

Fuentes de La Moncloa invocan los precedentes para asegurar que siempre se han rechazo las comparecencias de ministros en periodos electorales. Añaden que, sin perjuicio de lo que decida la Mesa, siempre se ha considerado que no hay comisiones ni plenos en los que puedan comparecer.

Esta versión anticipa que los representantes del PSOE en la Mesa intentarán bloquear las peticiones, previsiblemente con respaldo de los nacinalistas. Si fuera así, no habría ni Diputación Permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_