_
_
_
_
_

Mujeres PSOE 19-Mujeres PP 15

El partido está por ahora en el papel de las mujeres en las candidaturas

El PP cerró ayer sus 52 cabezas de lista para toda España en las candidaturas del 20-N. No hubo grandes novedades, entre otras razones porque ahora tienen sitio para todos por sus buenas perspectivas electorales. El líder, Mariano Rajoy, que hace gala de no meterse en esos siempre complicados asuntos internos, ha podido permitirse el lujo de no hacer purgas a los que le intentaron segar su cargo tras las elecciones de 2008 y también ha podido colocar algunos dirigentes de su entorno llamados para estar en su futurible equipo de Gobierno.

Ante ese panorama, el único escollo que tenía de partida era la escasa presencia de mujeres en sus listas, en los puestos más visibles, sobre todo teniendo en cuenta que Rajoy había promocionado hasta ahora en su entorno más directo a mujeres en cargos clave tanto del partido como del grupo parlamentario y hasta en presidencias autonómicas. Al final, el PP ha colocado a 15 mujeres en cabeza, dos más que las trece que situó en 2008.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Crees que los partidos deberían llevar más mujeres como cabeza de lista?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

El debate sobre las mujeres en las listas está siendo más evidente en el PSOE. Entre otras razones porque sus dirigentes femeninas se han mostrado más combativas en ese sentido y porque tienen más tradición en esa demanda. En 2008 el PSOE situó doce mujeres en cabeza de candidatura. Pero es que además en su normativa interna está impuesta el criterio de paridad, por el que ningún sexo puede tener una presencia menor al 40% en cada tramo de cinco candidatos.

Sin embargo un grupo de diputadas socialistas dio la voz de alarma hace unas semanas al constatar que, aunque en los aparatos provinciales se cumple formalmente la Ley de Igualdad, se colocaba a los hombres en la cabeza de las candidaturas con lo que la posibilidad de que salieran las mujeres salieran elegidas mermaba. Según sus cálculos, su presencia podría bajar casi un 50%.

En las elecciones de 2008 fueron elegidas 73 mujeres en las candidaturas del PSOE (43%). Ahora, con un descenso previsible de votos y el orden en el que van, podrían pasar a 38 o 40 sobre una proyección total de diputados que bajaría de los 169 existentes a solo 125. Los hombres diputados son ahora 96 (57%) y serían tras el 20-N, con esos cálculos, 87. Es decir, perderían solo un 10% de escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Las mujeres del PSOE batallan para mantener su poder en las listas
Rubalcaba llama a los barones del PSOE para corregir las listas con pocas mujeres

Las mujeres del PSOE estaban muy molestas con los barones regionales de algunas federaciones porque no estaban cumpliendo de hecho es criterio y lograron el compromiso del candidato. Lo advirtió el pasado fin de semana en la Conferencia Política y lo está cumpliendo. Ayer empezaron a pasar por la sede central de Ferraz algunos responsables regionales del partido para corregir algunas candidaturas. El nuevo líder electoral pretende llegar hasta 19 cabezas de lista y por ahora solo tiene fijas 17. Son más que en 2008 y más que las que cobija el PP. Pero no son suficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_