_
_
_
_
_

ICV reedita el pacto con IU en Cataluña pero apoyará a Equo en el resto de España

La formación de Cayo Lara cierra acuerdos con diez partidos para el 20-N

Cayo Lara y la cabeza de lista de la coalición por Murcia al Congreso, Pedro Costa.
Cayo Lara y la cabeza de lista de la coalición por Murcia al Congreso, Pedro Costa.JUAN FRANCISCO MORENO (EFE)

Iniciativa per Catalunya (ICV) tendrá dos novios en las elecciones del 20-N: en Cataluña concurrirá, como hace cuatro años, en coalición con EUiA, la marca catalana de Izquierda Unida; en el resto de España, su partido “hermano” (aunque no vaya en coalición con él) será Equo, competidor directo de la formación de Cayo Lara. Y, si lo considera, podrá mostrarle su apoyo público. La paradoja ha quedado sellada esta mañana, cuando miembros de las direcciones de IU e ICV han cerrado los últimos flecos del acuerdo que reedita su coalición para las generales.

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo. ICV se ha integrado en la gran coalición de La Izquierda que estamos creando en todo el Estado, eso es lo que cuenta”, zanja Miguel Reneses, secretario de Organización de IU, sin aclarar si ve contradicción o no en la actitud de la formación ecosocialista. ICV firmó hace diez días un acuerdo político con Equo por el que ambos partidos ecologistas se consideran “hermanos” y "referentes" políticos, y se comprometen a presentarse juntos a las próximas elecciones europeas.

Ese acuerdo permite a ICV dar apoyo a Equo en toda España también en la campaña del 20-N, aunque no concurran juntas, según fuentes de la formación catalana. “Podría darse la circunstancia de que gente de ICV participara en actos de campaña a favor de Equo fuera de Cataluña. Es raro, sí, pero tenemos que aceptarlo. De todas formas lo que cuenta es la coalición electoral, y esa es con nosotros en Cataluña. Los votos y el porcentaje de voto sumarán para la coalición", señala un miembro de la dirección de Cayo Lara.

El acuerdo entre IU e ICV revalida el compromiso de 2004 y 2008, otorgando los dos primeros puestos de la lista por Barcelona a los ecosocialistas (en este caso, el ex secretario general de CCOO en Cataluña y profesor de la escuela de negocios Esade Joan Coscubiela y la diputada autonómica Laia Ortiz) y el tercero al ex senador Joan Josep Nuet, de EUiA. Los dos socios negociarán en un futuro qué compensación recibiría EUiA durante la legislatura si no logran el tercer diputado (por ejemplo, dejar correr la lista para que Nuet ocupe el escaño en el último año de mandato).

“Hemos querido mantener nuestra autonomía política y la capacidad de ser soberanos. Nuestro referente en toda España es Equo”, afirmaron fuentes ecosocialistas. EUiA, mientras, seguirá respaldando a Cayo Lara en toda España.

 Diez partidos en La Izquierda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo con ICV es solo uno más de los que está cerrando IU por toda España para engordar su bolsa de votos y aumentar sus posibilidades de obtener grupo parlamentario tras el 20-N. La “gran coalición de Estado”, como la denomina Reneses, llevará el apellido común de La Izquierda (aunque en cada territorio se presentara con las siglas de los coaligados) y engloba a diez partidos.

Además del pacto con ICV en Cataluña, en Aragón IU concurrirá con la Chunta Aragonesista (encabezada la lista por el candidato de Cha, aunque después se repartirán el tiempo de legislatura); en Navarra, con los nacionalistas de Batzarre (que formaron parte de Nafarroa Bai hasta el año pasado); en Canarias, con Canarias por la Izquierda; y en Extremadura, con Socialistas Independientes de Extremadura. Además, la Federación Los Verdes y tres partidos ecologistas (Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opcio Verda-Els Verds) irán en las listas. “Esta es una opción electoral que aglutina a prácticamente toda la izquierda transformadora federalista y verde”, aseguró el secretario de Organización de IU.

La formación de Cayo Lara ha integrado también en las candidaturas a personas ligadas a movimientos sociales. La lista de Málaga al Congreso va encabezada por Alberto Garzón, militante de base de IU y muy activo en el 15-M; la de Murcia, por el ecologista Pedro Costa Morata, premio nacional de Medio Ambiente. En las listas de Granada y Valladolid también figuran candidatos vinculados al 15-M. “IU se comprometió a abrirse a otros colectivos en estas elecciones, a sumar esfuerzos, y lo ha hecho”, resume Ramón Luque, responsable de Política Electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_