_
_
_
_
_
'CASO PALMA ARENA'

Matas se queja del “descrédito y deshonor” por dos imputaciones

El expresidente y exministro popular será juzgado en enero de 2012 La fiscalía pide una pena de ocho años y medio de cárcel

El expresidente de Baleares Jaume Matas.
El expresidente de Baleares Jaume Matas.ÁLVARO GARCÍA

El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente del Partido Popular, Jaume Matas (que abandonó la política en 2007 tras perder las elecciones) se considera “un personaje público” sometido al “descrédito y deshonor” por imputaciones “en base a recelos y sospechas” del juez José Castro en dos de las más de veinte piezas penales en las que es investigado del caso Palma Arena.

Es “una infamante pena de banquillo”. Esta es otra de las consideraciones de Matas que constan en un nuevo recurso que su letrado, Antonio Alberca, formula para reclamar el archivo de las acusaciones en dos episodios en instrucción. El defensor tilda de inquisitorial y aberrante la decisión del magistrado sobre Matas en la compra de un video marcador del Palma Arena y en el patrocinio de un campeonato mundial de ciclismo en pista.

El expolítico del PP intentó durante meses apartar de la investigación al juez Castro y le acusó de “antipatía personal”, “manifiesta imparcialidad” y “fobias políticas”. La Audiencia de Palma frustró los deseos de Matas. El juez supone que la actuación de la defensa del ex presidente es obstruccionista, que intenta atascar la gestión de su juzgado y de la Audiencia que resuelve las apelaciones.

Matas desde hace tres años está imputado por supuesta corrupción, carga con una fianza de tres millones para evitar la cárcel y de 1,6 de responsabilidad civil. Será juzgado en enero de 2012 en la primera pieza del ‘caso Palma Arena’ o ‘caso Matas’, acusado por malversación, falsedad y prevaricación por abonar 483.000 euros públicos a empresas del redactor de sus discursos, Antonio Alemany. Para el expresidente balear los fiscales reclaman ocho años y medio de cárcel mientras que al periodista Alemany se le piden cinco años y medio. Están acusados también el publicista Miguel Romero y tres ex altos cargos de Matas: Dulce Linares, exdirectora de gabinete; María Umbert, exdirectora del gabinete y de la televisión autonómica IB3; y Joan Martorell, exdirector general de Comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_