_
_
_
_
_

La Generalitat deja sin paga de Navidad a 350 altos cargos

Mas lo ha anunciado en la sesión de control del pleno del Parlamento catalán La medida afectará a 350 profesionales y permitirá ahorrar 1,8 millones

Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado esta mañana una medida simbólica con la que busca limitar el malestar social por los recortes que está aplicando su Ejecutivo: “Los miembros del Gobierno catalán y los altos cargos no cobraremos este año la paga de Navidad”. Mas lo ha anunciado en la sesión de control del pleno del Parlamento catalán.

El anuncio de Mas llega después de semanas de duras negociaciones entre la Generalitat y el personal sanitario del Instituto Catalán de la Salud, a los que se ha pedido que se recorten el 50% de la paga navideña para evitar despidos. Fuentes del Gobierno catalán han concretado que la medida afectará a 350 altos cargos y permitirá ahorrar 1,8 millones. El presidente de la Generalitat ha recordado que el Gobierno se recortó ya el sueldo un 15% el año pasado.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha apoyado la medida anunciada por Mas y ha anunciado que el Parlament hará un nuevo plan de ahorro que, ha dicho, “no será mimético”, a la de la Generalitat. La presidenta presentará su plan a la Mesa y la Junta de Portavoces la próxima semana. “Haremos un plan de choque que revisará capítulo por capítulo todo el gasto del Parlament”. De Gispert ha recordado que el Parlament ya renunció el año pasado a seis millones que se le habían adjudicado para obras de ampliación. También se redujo el sueldo de los diputados entre el 8% y el 15% y la flota de coches oficiales pasó de 16 a 8. De Gispert ha asegurado que las nuevas actuaciones serán aún más estrictas y que no serán voluntarias. “Las medidas serán aún más drásticas; los políticos tenemos que dar ejemplo”.

La propuesta de Artur Mas ya ha encontrado apoyos en el grupo de Esquerra Republicana. Su portavoz, Anna Simó, ha dicho en los pasillos del Parlament que ERC pedirá que se aplique a los altos cargos y también a los diputados un nivel de recortes similar al que se aplique a los médicos. Por esta razón ha pedido que los diputados catalanes no cobren tampoco la paga navideña este año, que se mueve en torno a los 3.500 euros. ERC hará esta propuesta en la Junta de Portavoces del Parlament.

El anuncio sobre la paga extra ha sido la única medida concreta anunciada por Artur Mas en un debate marcado por la crisis económica y un incremento del paro de 16.000 personas en Cataluña durante el mes de septiembre. Todos los grupos le han pedido medidas concretas para afrontar este problema y Mas ha respondido que su Gobierno está haciendo todo lo que puede.

El jefe de grupo de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, ha negado que la Generalitat haga todo cuando está a su alcance. Y ha puesto como ejemplo que el Gobierno catalán solo haya convocado hasta ahora 300 cursos de formación para parados cuando el año pasado se convocaron hasta 12.000. El asunto reviste especial gravedad porque el Gobierno catalán tiene una partida de 65 millones de euros para hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat ha afirmado que si su Gobierno no ha convocado estos cursos es porque así se lo ha pedido la Unión Europea. “Si no se han podido hacer estos cursos es porque el Gobierno de Cataluña está siendo seguido por la Unión Europea, que ha pedido una serie de cambios de fondo en estas convocatorias”. “Antes de hacer las cosas mal, mejor esperar”, ha dicho Mas. Hoy se presentarán los nuevos cursos de formación de la Generalitat.

Por su parte, el diputado de SI en el Parlament Uriel Bertran ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de los efectos nocivos que, a su juicio, tiene para los catalanes formar parte de España: "Fumar mata, pero España, por el camino que vamos, también", ha espetado. Durante la sesión de control ha sostenido que el "expolio fiscal" que sufre Cataluña por parte de España provoca que el Gobierno catalán deba acometer recortes en sanidad que, según ha dicho, ponen en peligro la vida de los catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_