_
_
_
_
_

El Parlamento vasco discutirá sobre el premio a Sarrionandia

El escritor se fugó en 1985 de la cárcel de Martutene cuando cumplía condena por pertenencia a ETA

La polémica abierta por la concesión del Premio Euskadi de ensayo en euskera al escritor Joseba Sarrionandia, fugado en 1985 de la cárcel donostiarra de Martutene cuando cumplía condena por pertenencia a ETA, llegará al Parlamento vasco. El PP y EA han presentado sendas iniciativas, de signo diametralmente opuesto, que llevarán el debate a la Cámara de Vitoria.

El parlamentario popular Carlos Urquijo ha presentado una pregunta al propio lehendakari, Patxi López, para que aclare en el pleno si al Gobierno vasco “le parece adecuada” la concesión del galardón al exetarra y, de no ser así, qué medidas tiene previsto establecer “para que no vuelva a ocurrir”.

Para Urquijo, resulta “lamentable” que un prófugo de la justicia sea premiado por un Gobierno “que se ha comprometido a hacer del respeto a la memoria a las víctimas del terrorismo seña de identidad de su actividad”.

Mientras, el único parlamentario de EA en el Legislativo vasco, Juanjo Agirrezabala, solicitó ayer la comparecencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, para que explique la retención del pago de los 18.000 euros con que está dotado el premio hasta que Sarrionandia regularice su situación en los tribunales, decisión que también criticó ayer la izquierda abertzale ilegalizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_