_
_
_
_
_

Rubalcaba llama a los barones del PSOE para corregir las listas con pocas mujeres

El PSOE inicia la recta final en la composición de listas, que aprobará el 8 de octubre

Marcelino Iglesias, Alfredo Pérez Rubalcaba y Leire Pajín.
Marcelino Iglesias, Alfredo Pérez Rubalcaba y Leire Pajín.PSOE (EUROPA PRESS)

A un mes y medio de las elecciones generales, el PSOE empieza este miércoles a analizar formalmente las propuestas de candidaturas socialistas para el Congreso y el Senado. El análisis sigue a semanas de disputas internas centradas en la polémica por la poca presencia de mujeres en los primeros puestos y algunos conatos de rebelión acerca del orden de los nombres, como sucedió en Madrid. Para incidir en el tema de la paridad, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cita desde hoy a sus barones para corregir las listas con escasa presencia femenina.

El candidato socialista quiere corregir esa situación antes del Comité Federal del próximo 8 de octubre, cuando las propuestas de candidatos se aprobarán definitivamente. Antes han sido aprobadas por los comités provinciales del PSOE y han llegado a la sede socialista de Ferraz acompañadas por informes de las direcciones regionales del partido. Ahora, la Comisión Federal de Listas -que preside el secretario de Organización, Marcelino Iglesias-, puede proponer cambios.

Los responsables de la Comisión de Listas han previsto hasta tres jornadas de reuniones para analizar las candidaturas. Por el momento guardan silencio sobre posibles modificaciones. El candidato a la presidencia del Gobierno sí ha dicho públicamente que quiere que se le de "una vueltita" a las listas para que en ellas haya más mujeres. Este ha sido uno de los temas candentes de la precampaña, después de que varias diputadas expresasen su temor a ser relegadas ante el previsible peor resultado electoral del PSOE en los próximos comicios.

En las candidaturas al Congreso propuestas por los comités provinciales, el PSOE lleva 17 mujeres como cabezas de lista, frente a las 13 de 2008. Rubalcaba transmitió esta reflexión a los barones del partido en una reunión el pasado viernes.

El dictamen de la Comisión de Listas será enviado a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reúne el próximo viernes y, finalmente, al Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, que dará su visto bueno definitivo a las listas y al programa el próximo 8 de octubre.

Primeros apuntes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid

El PSOE no ve probables cambios en listas como las de Madrid, donde éstas han sido aprobadas por unanimidad. Eso sí, en esta comunidad llegó a planear durante unas horas la reapertura de hostilidades entre el líder del PSM, Tomás Gómez, y el aparato federal. El motivo fue la exclusión del diputado José Andrés Torres Mora de la candidatura de Málaga, por la que es actualmente diputado. La lista la encabezará la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, malagueña como Torres Mora, y apoyada mayoritariamente por Ferraz y las agrupaciones locales. Ese movimiento provocó, en unas horas, primero la salida de Málaga de Torres Mora, la amenaza de Gómez de meterlo en Madrid de número tres en vez del ministro Valeriano Gómez y la rectificación de Ferraz.

Andalucía

Los socialistas andaluces encontraron una fórmula para evitar la crisis abierta en Córdoba con la propuesta de la actual ministra de Medio Ambiente y ex alcaldesa de la ciudad por IU, Rosa Aguilar, para encabezar la lista socialista de esta circunscripción. Consistió en situarla como número uno por Almería.

Galicia

En el caso de Pontevedra, cuya candidatura está encabezada por la teniente de alcalde en Vigo Carmela Silva, la Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG aprobó este lunes un informe en el que reclama a Ferraz que exija un compromiso de renuncia a aquellos miembros de las candidaturas que ya ostenten algún cargo.

Desde las filas socialistas se creen más probables las modificaciones de las listas en aquellas provincias donde no hubo aval mayoritario, como ocurrió en Cáceres o Guadalajara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_