_
_
_
_
_

El PSOE defiende el subsidio de desempleo aunque genere déficit

Los socialistas alertan de un recorte de las prestaciones por paro si Rajoy llega a La Moncloa

Antonio Hernando.
Antonio Hernando.EUROPA PRESS

El PSOE no ha dejado pasar las reflexiones que esta mañana ha hecho la número dos del PP, Dolores de Cospedal, acerca de la necesidad de revisar la cobertura actual del desempleo. "Los trabajadores deben tener un mínimo de cobertura y habrá que negociar hasta qué punto la tienen que tener todos en la extensión que ahora, o sólo una parte o todos", ha dicho la presidenta de Castilla-La Mancha en una entrevista en televisión.la directora de campaña de los socialistas, Elena Valenciano, ha defendido el "esfuerzo enorme por no tocar el desempleo" que ha realizado el Gobierno. "Es muchísimo dinero y ha generado déficit, pero esa es nuestra opción, que la gente tenga protección", ha asegurado.

Es muchísimo dinero y ha generado déficit, pero esa es nuestra opción" Elena Valenciano

La portavoz socialista en el Senado ha recordado que la prestación por desempleo es un derecho que se pagan vía retención en la nómina de los trabajadores. Carmela Silva, que ha exigido a Mariano Rajoy que aclare cuál es la postura de su partido frente a la prestación por desempleo y si la mantendrá en caso de que gobierne, ha recalcado que "Cospedal debería tener claro que a esas personas en paro nadie les regala el dinero. Es un derecho que primero han pagado ellos, y que ahora el PP quiere quitarles".

El vicecoordinador de la campaña de los socialistas, Antonio Hernando, ha reaccionado alertando de que si ganan los populares lo que les esperará a los parados será "un recorte de prestaciones por desempleo". Y no solo eso. Valenciano, que irá en las listas tras el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alertado también de otras cuestiones que mermarán el Estado de Bienestar si el PP gobierna, como la introducción del copago sanitario -que los populares niegan pese a algunos indicios de que apuntan a que lo harán-, los recortes en la educación pública, o lo que Valenciano ha denominado "defensa de una especia de estado de beneficencia como gran apuesta de su política social".

Nos están anunciando un ataque masivo al Estado del bienestar" Antonio Hernando

"El PP está desatado: cada día, un nuevo recorte", ha denunciado en la misma línea Hernando, del equipo de Valenciano, para asegurar que los populares "nos están anunciando un ataque masivo al Estado del bienestar". El plena polémica entre los dos principales partidos sobre los recortes, Hernando ha asegurado: "Primero, recortes a la educación. Luego, recortes a la sanidad. Y hoy, otro recorte contra los parados, que son los que lo están pasando pero durante la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aunque el PP intenta no hacer campaña electoral o anestesiarla, cada vez que dicen una cosa, enseñan la patita y se ve clarísimo donde van", ha apuntado Valenciano, que ha añadido que "no hay más que ver lo que hacen en las comunidades autónomas que gobiernan". 

Fuentes cercanas a la secretaria general del PP han asegurado a POLÍTICA que con sus palabras, Cospedal había querido referirse a la necesidad de revisar la actual cobertura y duración del sistema con respecto a todos los trabajadores y en especial a los autónomos.

Cifras de desempleo

Elena Valenciano ha achacado el "mal dato del paro" del mes de septiembre, conocido hoy, a que se han producido ceses de contratación en la administración pública, en los servicios de salud y de educación, y también en los servicios sociales", en alusión a los recortes de las comunidades autónomas que gobierna el Partido Popular. Tampoco ha ayudado, según la coordinadora de la campaña, que "agosto ha sido un mes muy complicado, que no ha contribuido precisamente a generar confianza en la economía", en referencia a las turbulencias del mercado financiero.

Dado que una parte del desempleo está relacionada con los recortes presupuestarios, Valenciano, como ya hizo Rubalcaba, cree que hay que reflexionar sobre "cómo hacemos y con qué ritmo los ajustes" presupuestarios y de control del déficit. "Si el ritmo es exagerado", ha dicho, existe el riesgo de parar la economía y generar más desempleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_