_
_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS

Prioridad a la igualdad entre sexos ante otros desequilibrios sociales

Los españoles la consideran más importante que un mayor equilibrio entre rentas y recursos

Hay que dar prioridad a la mejora de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluso antes que la igualdad en el acceso a servicios públicos como educación o sanidad y el equilibrio de rentas o recursos económicos.

Es lo que opinan los españoles, según el barómetro de septiembre que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy y que recoge un apartado de preguntas dedicadas a las desigualdades sociales, sobre los cambios que vivirán los ciudadanos y a los que tendrán que enfrentarse los futuros gobernantes.

La igualdad de oportunidades es, a juicio del 45,4% de los encuestados, un  asunto al que debería "darse prioridad en nuestra sociedad". Pese a ello, los últimos barómetros no la sitúan entre  las principales preocupaciones de los ciudadanos. Además, el 21,7% eligió, en una pregunta de respuesta única, "la igualdad de acceso a bienes como la educación o la sanidad" y al 15,7% le parece más importante que se reduzcan diferencias de "rentas y recursos económicos". Siguen en el ránking de las prioridades el "trato con independencia del sexo, la orientación sexual, el color de piel o nacionalidad" (7,9%) y "el acceso a bienes, espacios y empleos de las personas con alguna discapacidad" (4,9%).

Con respecto al presente y al estado de las desigualdades de derechos y oportunidades en España, más del 40% de los encuestados considera que la disparidad entre mujeres y hombres sigue siendo "bastante grande". Este dato, sin embargo, se sitúa detrás de la desigualdad "entre las clases altas y las clases medias" (53,1%), "entre los españoles y los inmigrantes" (50,8%) y la que existe "entre las clases medias y bajas" (48,9%). 

Según el barómetro del CIS, además, casi el 40% de los ciudadanos cree que "uno de los grandes problemas de España en la actualidad es la gran diferencia de ingresos entre quienes ganan mucho y quienes ganan poco", mientras que un 45% considera "necesaria para la paz social" una reducción de "la diferencia entre quienes tienen altos ingresos y quienes tienen bajos ingresos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_