_
_
_
_
_

Sube la preocupación de los españoles por la educación, según el CIS

Según el último barómetro, el paro, la situación económica y la clase política son los principales problemas

Eva Saiz

Con una subida del desempleo de 95.817 personas, las dudas sobre el rescate a Grecia y los especuladores acechando a los mercados, la percepción de la situación económica de España ha empeorado sustancialmente, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de septiembre. El 41,7% de los encuestados la percibe como muy mala, el 39,7% como mala, más de tres puntos por encima a las cifras publicadas por el CIS de julio. El 18,4% sostiene que es regular o buena. Hace tres meses el 38,6% pensaba que el panorama económico era muy malo (tres puntos por debajo), el 43,3% malo y el 17,7 que era regular o bueno. Es cierto que entonces había un 0,1% muy optimista, que lo consideraba muy bueno. En la encuesta de este mes, realizada entre el 5 y el 11 de septiembre, nadie opina así.

Entre los problemas que más preocupan a los españoles, el paro, los problemas de índole económica y la clase política siguen a la cabeza, prácticamente en los mismos parámetros que el CIS anterior

En plena precampaña electoral y con los partidos mostrando sus mejores cualidades para captar votos, la percepción de los encuestados sobre el panorama político, lejos de mejorar, también ha empeorado. El 31,8% sostiene que es muy mala, un 1,2 más que en el mes de julio. También crece en un punto el porcentaje de los que opinan que la situación política es mala, (38,7% en septiembre frente al 37,7% de agosto). Baja igualmente el porcentaje de aquellos que la consideran regular, del 24,4% que opinaba así hace tres meses, ahora lo hacen el 21,6%, casi tres puntos menos. Un 2,6% de los encuestados valora como buena la realidad política española (en julio lo hacía un 3%). Un 0,2% opina que es muy buena, una décima más que dos meses atrás.

Entre los problemas que más preocupan a los españoles, el paro (80,4%), los problemas de índole económica (49,6%) y la clase política (23,3%) siguen a la cabeza, prácticamente en los mismos parámetros que el CIS anterior, 81,1%, 49,5% y 23,9%, respectivamente. Cabe destacar el notable ascenso en la lista de la preocupación por la educación. En julio la educación se encontraba en octavo lugar (4,4%). Dos meses después, en pleno periodo de movilizaciones y huelgas por los recortes de interinos, ha subido al sexto, por encima de la vivienda (que hasta ahora siempre había estado entre los cinco asuntos de mayor preocupación). Un 7,1% de los encuestados lo reconoce como una de sus principales inquietudes.

En plena precampaña electoral y con los partidos mostrando sus mejores cualidades para captar votos, la percepción de los encuestados sobre el panorama político, lejos de mejorar, también ha empeorado

Aunque el estudio se realizó antes de conocerse el comunicado de ETA reconociendo a la Comisión Internacional para la Verificación del alto el fuego, la disolución de Ekin o la adhesión del colectivo de presos de la banda a las tesis del Acuerdo de Gernika, el hecho es que la preocupación por el terrorismo ha alcanzado los niveles muy bajos. Ha pasado de convertirse en el séptimo problema (4,8%) a pasar a ocupar la décima posición. Solo un 3,7% de los encuestados da una especial importancia al terrorismo de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La corrupción también ha dejado de preocupar. Sin en julio a siete de cada diez consultados les parecía intolerable, ahora solo se lo parece a cuatro de cada diez.

La mayoría prefiere pagar más impuestos

En medio del debate sobre la necesidad de subir o bajar los impuestos para atajar la crisis económica, según el barómetro del CIS el 41,3% de los encuestados cree preferible "gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso signifique pagar más impuestos".

Un 39,5%, sin embrago, piensa que es mejor "bajar impuestos, aunque esto signifique gastar menos en prestaciones sociales y servicios"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_