_
_
_
_
_

El fiscal de Euskadi: “Si la banda se disuelve, la Justicia será generosa”

Juan Calparsoro insta a los activistas de la banda a que “sean valientes” y anuncien su retirada

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, durante su intervención  Bilbao.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, durante su intervención Bilbao.Luis Tejido (EFE)

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ofreció ayer un nuevo guiño en el camino hacia el final del terrorismo al augurar que “si ETA se disuelve, la Justicia será generosa”. No concretó de qué modo, pero instó a los activistas de la banda a que “sean valientes” y anuncien su retirada, porque “el pueblo” y los tribunales sabrán “reconocer ese paso”. Lo dijo, sin tapujos, durante la apertura del Año Judicial en Euskadi y ante las máximas autoridades de la comunidad, con el lehendakari, Patxi López, a la cabeza.

En su primer inicio de curso como fiscal superior vasco, cargo para el que fue designado hace un año tras la experiencia acreditada en un puesto similar en La Rioja, Calparsoro exigió a los etarras que “acepten la realidad de la pluralidad” vasca para dar “el paso” que, en su opinión, les reclaman la ciudadanía en general “y ahora también miembros de la izquierda abertzale y los propios presos”. “Disolveos, pedid perdón a las víctimas por el enorme daño causado y decid definitivamente que ya está bien”, exigió.

El fiscal superior protagonizó la intervención más atrevida de la jornada en presencia de autoridades militares y representantes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza. Lo ofició con plena naturalidad y fue bien recibido entre un auditorio que se comienza a acostumbrar a los gestos de distensión. Parte de su mensaje se lo reservó para “los dirigentes de Bildu y los políticos en general”, a quienes reclamó “unidad y valentía” para reclamar la disolución de ETA.

Calparsoro fue incluso más allá al aprovechar su alocución para poner en entredicho el papel de la Audiencia Nacional en lo que a cuestiones vascas respecta: “Quiero expresar mi deseo de asumir en un futuro próximo plenas competencias sobre todas las actividades criminales que se cometen en esta tierra, por ser los fiscales y jueces que trabajamos en Euskadi los más próximos al delito y la realidad a enjuiciar”.

Las víctimas del terrorismo, por su parte, presentaron ayer en Madrid las conclusiones del primer informe del Observatorio contra la Impunidad, en el que se denuncia que Bildu no es más que un “instrumento de la estrategia de Batasuna-ETA” y critica que la formación pretenda un futuro de impunidad en el que se borren las diferencias entre los asesinos y las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_