_
_
_
_
_

El PP sitúa a Montoro en la lista de Sevilla

El exministro sustituye a Soledad Becerril en la candidatura al Congreso

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.DIEGO CRESPO (EFE)

Tras la renuncia de Soledad Becerril a volver a encabezar en Sevilla la lista del PP al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, a los populares andaluces se les abrió un hueco. El PP ha intentado llenar el vacío que deja la excaldesa sevillana y exministra con otro peso pesado de la política. Y el elegido es Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar. Los populares andaluces han propuesto a Mariano Rajoy que Montoro, nacido en Jaén y actualmente con acta por Madrid, encabece la lista de la capital andaluza. El PP tiene previsto celebrar una convención en Málaga en la que se anunciarán todos los cabezas de lista de las provincias andaluzas.

De momento, este partido no ha hecho públicas todavía las candidaturas para las elecciones del próximo 20 de noviembre de tres provincias: Jaén, Almería y Córdoba. Sí están confirmadas, además de la propuesta de Montoro, Fátima Báñez, por Huelva; Teófila Martínez, por Cádiz; Celia Villalobos, por Málaga; y Concepción de Santa Ana, por Granada.

Por otro lado, el líder del PP regional, Javier Arenas, pidió ayer la formación de un grupo de trabajo en el Parlamento que aclare “el estado financiero de las cuentas de Andalucía” antes de emprender el debate sobre los presupuestos. Según Arenas, es preciso “conocer el estado de las cuentas públicas antes de aprobar los presupuestos” para que si el PP accede al Gobierno no se encuentre “lo mismo que en Cataluña y que en Castilla-La Mancha”.

IU también dejó ayer zanjado este asunto. La coalición aprobó en Sevilla sus candidaturas electorales. Con el 85% de apoyos, salieron adelante sus listas para el Congreso de los Diputados y el Senado. Según informó la coalición, lo que más destaca es que son “todas cremallera”. Además, se incorporan independientes, militantes del PCA y la CUT, así como miembros de movimientos sociales y del 15M, como Alberto Garzón, por Málaga.

El coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, sostuvo que el próximo 20 de noviembre es “un día decisivo en un momento crucial para la izquierda”, en el que IU se presenta como “un pilar importante que busca avanzar con otras asociaciones que compartan sus mismas ideas”.

Los cabezas de lista de IU son José Luis Centella, por Sevilla; Alberto Garzón, por Málaga; Manuel Cárdenas, por Cádiz; Pepa Beiras, por Huelva; Sebastián López, por Jaén; Rodrigo González, por Almería; Bartolomé Caballero, por Córdoba; y Raúl García, por Granada. Al acto de ayer también acudió el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Los asistentes refrendaron “por aclamación” en la asamblea su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_