_
_
_
_
_

Amaiur defenderá en Madrid el “derecho a decidir del pueblo vasco” como su “eje”

La nueva coalición está formada por EA, Alternatiba, la izquierda 'abertzale' y Aralar

Acto de presentación de la nueva coalición.
Acto de presentación de la nueva coalición.J.DIGES (EFE)

Amaiur, la coalición formada por EA, Alternatiba, la izquierda abertzale y Aralar, va a acudir a Madrid para reivindicar “en campo ajeno” el cumplimiento “íntegro” del Acuerdo de Gernika, “el derecho a decidir del pueblo vasco”, exigiendo “respeto” y sin rebajar “ni una sola de nuestras reivindicaciones”. Así lo ha subrayado esta mañana en Pamplona, el secretario general de EA, Peio Urizar, en el acto de presentación de la nueva alianza abertzale.

Además del nombre de la coalición, que ya se había filtrado esta semana a los medios de comunicación, en el acto de presentación, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, se ha dado a conocer el logo, un puente en letras blancas y con fondo azul. Asimismo, se han proyectado varios videos que mostraban diversas imágenes de puentes, señalando los lazos que unen a Navarra, Guipuzcoa, Álava y Vizcaya y sin banderas ni carteles.

También han intervenido el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; Amaia Agirresarobe (Alternatiba), y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, encargado de cerrar el acto, que ha durado apenas una hora y que ha finalizado con el Eusko Gudariak, la canción al "soldado vasco". Entre los asistentes, representantes de todos los partidos de la coalición y caras conocidas de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, Joseba Permach o Rufi Etxeberria, entre otros.

Amaiur, nombre de la localidad en la que en 1522 se desarrolló la batalla con la que culminó la conquista de Navarra por Castilla, hará del "derecho a decidir de Euskal Herria" su "eje de actuación en Madrid, sin caer en mercadeos”. Una reivindicación, que en palabras de Urizar, “no se desvirtúa por ponerlo en el centro de la acción política", sino que "se devalúa confundiéndolo con el derecho a recibir tres o cuatro transferencias".

"No es tiempo de globos sonda” ha subrayado Urizar, para añadir que “nos dan largas porque se les acaban las excusas y porque saben que no tienen más remedio que encarar el proceso”, con el alto el fuego “declarado hace un año y con los pasos dados últimamente por un pueblo que reivindica sus derechos de forma democrática”, algo que les da “vértigo”.

Por su parte, Txelui Moreno ha subrayado en su intervención que la coalición quiere trasladar un mensaje de “tranquilidad, ilusión y ánimo”. Tranquilidad para aquellos que con los últimos acontecimientos “se han puesto nerviosos” a raíz de esta nueva acumulación de fuerzas “que no se ha hecho para confrontar entre vascos y abertzales”, sino que busca “la unidad para conseguir la paz, el cambio y el reconocimiento de nuestro pueblo y su derecho a decidir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una unidad, la de los partidos que forman Bildu y a los que ahora se ha unido también Aralar, “que no es casual” ni “nace de la nada”, según Moreno, ya que se ha “labrado con el trabajo de estos años y se ha fortalecido para traer la paz a este pueblo, pero que no será nada “si no la dotamos de la adhesión popular”. Se trata, ha añadido, de tender puentes "para acordar" y "para avanzar”. Así, ha reconocido que la alianza entre cuatro partidos “ha sido difícil”, y si logra el apoyo de la ciudadanía “estaremos mucho más cerca de la paz, que no queda duda de eso”. “Estamos viviendo un momento histórico y el momento de protagonistas no de espectadores”, “queremos ir a ganar, no a jugar en corto”, ha concluido.

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha referido especialmente a Navarra, donde UPN y PP “han firmado un pacto del susto contra nosotros”, y al que hay que responder “con toda la fuerza que seamos capaces democráticamente”. En este sentido, ha añadido que “nos jugamos tanto que tenemos que ganar, empezando por ganarles en el respeto a ellos que no nos tienen a nosotros”. "Barcina, Rajoy y Jiménez tienen miedo a perder las poltronas que ocupan desde el franquismo", ha sentenciado.

Por último, Amaia Agirresarobe, de Alternatiba, ha recalcado que ha llegado el momento de defender en Madrid “los derechos de este pueblo, de defender a las clases populares frente a quienes han convertido esta crisis en la mejor excusa para saquearnos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_