_
_
_
_
_

El PSOE propone un calendario de cierre de las nucleares hasta 2028

los socialistas plantean sustituir los reactores nucleares con fuentes de energía renovable

Francesco Manetto
Central nuclear de Ascó.
Central nuclear de Ascó.EUROPA PRESS

El plan de política energética del partido socialista es acabar con la energía nuclear. Hacerlo de forma paulatina, de aquí hasta 2028, pero como una prioridad. Así lo ha planteado la comisión de economía de la conferencia política del PSOE que durante el día ha debatido cuestiones financieras y sostenibilidad.

Hasta esa fecha, 2028, los socialistas plantean sustituir los reactores nucleares que se vayan cerrando con fuentes de energía renovable. Sin entrar en más detalles, la ponencia ha asegurado que ya existe un calendario: "Cerraremos los reactores a medida que acaben su actividad y, si es posible, incluso antes. El último lo hará en 2028".

Desde la comisión explican que la decisión de cerrar las centrales nucleares tiene que ver con un firme compromiso con una cultura de la sostenibilidad, "porque supone una apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático". La política energética que proponen los socialistas también plantea que España deje de depender del extranjero, lo que "supone también una apuesta por el equilibrio económico de España".

El cierre de las centrales nucleares en España supone también para el Gobierno adoptar una estrategia incoherente, al menos en apariencia. Pese a este anuncio, por ejemplo, el Ejecutivo sigue impulsando la exportación de la tecnología atómica. En las últimas dos legislaturas, en cualquier caso, el Ejecutivo del "antinuclear" José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado en más de una ocasión su posición contraria a este tipo de energía.

La mayoría de los españoles, además, está en contra de la energía atómica, según ha recogido por primera vez el barómetro del CIS de junio, por lo que el anuncio de la comisión económica responde a una demanda real de la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_