_
_
_
_
_

Rubalcaba propone el desbloqueo de las listas electorales

Los electores podrán marcar sus preferencias en las candidaturas elaboradas por el partido Para poner en marcha este cambio es necesario un cambio legal, para el que se necesita al PP

Anabel Díez

Después de años de debate dentro de los partidos sobre la necesidad de desbloquear las listas electorales, el PSOE a través de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido dar ese paso tantas veces pospuesto. Así en su programa electoral, cambiará el actual modelo de listas cerradas de los partidos para modificarlo. Su planteamiento defenderá un nuevo sistema de listas desbloqueadas con el modelo preferencial.

Es decir, las candidaturas, no serán abiertas, sino que la capacidad de propuesta se mantiene al 100% en manos de los partidos. Ahora bien, los ciudadanos, cuando vayan a votar, tendrán la posibilidad de descolocar y, por tanto, cambiar el orden en el que el partido colocó a sus aspirantes a diputados. En la propuesta quedan algunos aspectos importantes por concretar. Por ejemplo, cuantas preferencias podrán marcar los electores, tres, cuatro o cinco por lista. También habrá que establecer, reconocen en el PSOE, un porcentaje de apoyos para que surta efecto el cambio en el orden de los candidatos. Este "margen de preferencia" podría estar entre un 10 y un 15%, que sería el mínimo para que los electores consiguieran cambiar el orden establecido inicialmente en la lista.

El PSOE necesitará el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados para aprobar la reforma

El candidato socialista hizo esta propuesta a puerta cerrada en la comisión de democracia que debate aspectos de transparencia en la vida política, dentro de la Conferencia Política de este partido que se está celebrando en Madrid. Para llevar adelante este cambio, deberá modificarse la ley orgánica electoral general (LOREG), para lo que el PSOE necesitará el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados, por lo que los socialistas parte de que solo será posible con el acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas. Aunque en principio está pensada para elecciones generales, “no se descartaría” extenderla a municipales y autonómicas, afirmó un portavoz.

El PSOE votó en contra de esa medida hace unos meses cuando UPyD la propuso en el Congreso. Un portavoz de los socialistas alegó ayer que se hizo así “para no romper el consenso con el PP”, que la rechazaba también, informa Vera Gutiérrez.

El candidato socialista plantea también la creación de una circunscripción única para los españoles en el extranjero para las elecciones al Senado. La cifra que se está dando es de cuatro senadores para esta circunscripción, informa Soledad Alcaide. El PP denunció que esta idea fue rechazada por el PSOE el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

<CW-21>Aunque en principio está pensada para elecciones generales, “no se descartaría” extenderla a municipales y autonómicas, afirmó un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_