_
_
_
_
_

El PSOE se plantea que los diputados rindan cuentas ante los votantes

La conferencia política debate varias propuestas para mejorar la la proporcionalidad y la relación con el electorado

Soledad Alcaide
Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Sanidad, Leire Pajín.Alberto Martín (EFE)

Mejorar la proporcionalidad del Congreso y la relación de los diputados con los electores es una de las aspiraciones que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba quiere llevar a su programa electoral. Durante más de dos horas, el foro sobre democracia que se ha celebrado esta mañana en la conferencia política del PSOE ha recibido propuestas de la militancia sobre estos dos asuntos, que se debatirán esta tarde en comisión, antes de llegar al programa.

Entre las fórmulas que se han propuesto, a través de la intervención en el foro del diputado Daniel Fernández, figura la de mejorar el sistema para que los diputados rindan cuentas ante los votantes. "No se trata de reglamentar el procedimiento, pero sí de que haya una obligación de que los diputados rindan cuentas del programa electoral a los votantes", ha dicho.

Entre las propuesta también figura llevar una Ley de Transparencia, que permita "la lucha contra la corrupción", el desarrollo del artículo 23 de la Constitución Española, que establece la Ley básica de Participación -aquí la idea es unificar los sistemas locales de participación y dotarlos de nivel legal-, establecer un registro de los lobbies, impulsar el denominado Open Government, que permita el acceso a la información pública de las Administraciones a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, y, sobre todo, ampliar la iniciativa legislativa popular.

Esta última propuesta es la que hizo Rubalcaba de crear el escaño 351, que permitiría a los impulsores de una iniciativa legislativa popular acudir al pleno del Congreso para explicar su propuesta. Ha sido objeto de discusión en el foro, porque uno de los asistentes ha alertado del peligro que supone dar voz a ciudadanos de a pie, sin ningún control, en la Cámara baja, cuando ni siquiera han pasado por el control de ir en unas listas y ser votados. En este punto, Fernández le ha replicado que será el partido esta tarde el que diga si se abre la participación. "Pero tenemos derecho a experimentar", ha puntualizado.

Fernández ha defendido en el foro que el PSOE es "el partido de las reformas" y que ahora está obligado a explicar a los ciudadanos que "una buena democracia es útil para la salida de la crisis".

También ha intervenido el catedrático de Derecho Mercantil, Jesús Quijano, que ha criticado en su exposición la idea generalizada de que el sistema electoral castiga duramente la proporcionalidad. "Hay de todo en esa reflexión: el problema no es el reparto de escaños, sino la circunscripción electoral en relación con las migraciones que se han producido desde los años setenta". Y ha opinado que la solución al problema estaría en la reforma electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las intervenciones del debate posterior ha sido la de Txiqui Benegas, que ha recordado que durante dos años intervino en la subcomisión del Congreso encargada de la reforma electoral. Por eso, ha rebatido algunas de las propuestas que habían hecho los participantes en la discusión, porque, ha asegurado, al final priman la representación de PSOE y PP, los dos partidos con más representación. Entre ellas, las propuestas de aumentar en 400 los diputados del Congreso, o disminuirlos a 300, o la de repartir 50 escaños con los "restos" de las listas. Benegas también ha tranquilizado a los asistentes. "Vamos a plantear fórmulas que puedan flexibilizar el sistema de votación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_