_
_
_
_
_

Mas-Colell defiende los recortes y advierte de que “no hay otra opción”

El consejero de Economía catalán aboga por que los ciudadanos paguen los servicios públicos

Lluís Pellicer
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu MasEFE

Acuciadas por la Unión Europea y por los mercados, Cataluña y España en conjunto no tienen otra salida que los ajustes presupuestarios que lleven a la estabilidad. Ese ha sido el mensaje que este mediodía ha trasladado el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, a empresarios y académicos en una conferencia del Círculo de Economía. “La consolidación fiscal es lo que toca y no hay otra opción”, ha afirmado. Y en esa senda hacia la reducción del déficit, ha advertido, se tratará de mantener “el núcleo duro” del Estado del bienestar, pero también se recortará la cartera de servicios universales. Mas-Colell ha abogado por instaurar un “esquema de servicios” que pagarán sus beneficiarios y no la Administración, que a lo sumo dará subvenciones para que nadie quede al margen de estos.

En la práctica, Mas-Colell ha defendido ante el lobby empresarial barcelonés –del que formaba parte hasta que fue nombrado consejero–- el copago de algunos servicios y una mayor presencia de las empresas en el sector privado. El consejero ha citado tres ámbitos en los que los beneficiarios deberán ir asumiendo el coste de los servicios: infraestructuras, universidades y promoción económica.

En concreto, ha propuesto volver a los peajes para las carreteras ante las limitaciones presupuestarias. “Si una carretera se puede hacer con peajes, mejor hacerlo que dejarla por hacer”, ha razonado. Y eso también ha servido para defender un sistema universitario en el que sus estudiantes asuman los costes, con la posibilidad de pagar de forma diferida, o bien dejar de apoyar la promoción de determinados sectores económicos con aportaciones públicas. “Si esa actuación es importante, que se asuma desde el sector privado”, ha asegurado. A pesar de que Mas-Colell no ha querido poner ejemplos de ese sector empresarial, esas palabras le han sonado a más de uno en la sala a las aportaciones que la Generalitat realiza en el sector de las líneas aéreas, en especial a Ryanair y Spanair.

Mas-Colell ha pedido a los empresarios que tomen “la iniciativa” en ese “replanteamiento del sector público”, que a partir de ahora no podrá atender “muchos proyectos de rentabilidad económica y social”. “No va a ser fácil convencer a los ciudadanos, pero los recursos disponibles son muy limitados”, ha remachado el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_