_
_
_
_
_

Mas pide disculpas por sus palabras sobre andaluces y gallegos

El presidente de la Generalitat dijo que a veces "no se les entiende". "Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido", afirma después Blanco señala que se siente "ofendido como gallego"

Las declaraciones de Artur Mas, presidente de la Generalitat, en las que comentó que "a veces no se entiende" el castellano de andaluces y gallegos han causado toda una tormenta política. Incluso el portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha pronunciado al respecto durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de hoy. A Blanco las palabras del presidente de la Generalitat le ofenden "como gallego". Por su parte, Mas ha lamentado que sus palabras se hayan sacado de contexto y se hayan “exagerado”, cuando la intención era hacer una “afirmación desenfadada” sin ánimo de ofender, informa Ivanna Vallespín.

El ministro de Fomento ha matizado que seguramente el político catalán no quiso ofender a andaluces y gallegos con sus declaraciones del pasado miércoles, durante el debate para defender la inmersión lingüística. Aún así, ha exigido que Mas pida disculpas por ellas.

Y el presidente catalán lo ha hecho este mediodía a través de un comunicado. Artur Mas ha lamentado el revuelo que ha provocado su “afirmación desenfadada sin ánimo de ofender a nadie”. El líder del Ejecutivo catalán ha aclarado que el comentario hacía referencia a las competencias lingüísticas de los alumnos en diferentes comunidades autónomas. En todo caso, Mas ha añadido que no “tiene inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas”.

No obstante, Mas ha aprovechado la ocasión para reprochar “a la política española” que “haya encontrado tiempo para magnificar y sacar de contexto de forma desproporcionada lo que era un comentario inocente”, mientras han lamentado que no tengan eco ”las legítimas reivindicaciones de Cataluña”.

Las palabras de Mas reflejan "cierto complejo de superioridad", opina Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también considera que el presidente catalán debe "disculparse y explicarse" por sus "desafortunadas" palabras . En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, Griñán ha lamentado las "frases desafortunadas" de Mas, apuntando que no es la primera vez que el presidente catalán "habla peyorativamente de Andalucía". "Eso refleja un cierto complejo de superioridad que no se de dónde le viene", según Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, también ha tachado de "desafortunado" las palabras de Mas. Durante su réplica a Albert Rivera, de Ciudadans, contrario a la inmersión lingüística, este jueves en la segunda jornada del Debate de Política General, Mas afirmó: “Mira por dónde: los niños y niñas, sacrificados bajo la durísima hacha de la inmersión ligüística en catalán, sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca (con énfasis), Valladolid, Burgos y Soria. Y ya no le hablo de Sevilla, Málaga, A Coruña...etcétera porque allí hablan castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entienden. A veces, no se les acaba de entender todo pero hablan castellano, efectivamente. Y entonces, una pregunta, ¿dónde está el problema, señor Rivera?".

En una entrevista a RNE, Caldera ha afirmado que estas palabras de Mas "no reflejan el carácter de acogida que tiene la sociedad catalana, que es extraordinario". No obstante, ha destacado que "hay un dato esencial, ya que es verdad que en Cataluña los jóvenes se expresan muy bien en castellano e incluso tienen mejores resultados que en catalán cuando acaban su enseñanza secundaria".

Caldera se ha referido a este dato "frente a los reaccionarios que atacan al catalán y la campaña que hizo el Partido Popular (PP), sobre todo en la anterior legislatura, contra el Estatuto y la idiosincrasia catalana, afirmando que se ataca al castellano, que fue tremenda". "Lo que hay que hacer es una combinación de políticas que permita que sean diestros en ambas lenguas. Eso es maravilloso porque está demostrado que los ciudadanos de los países que tienen más de una lengua aprenden con más facilidad una tercera o una cuarta. Y eso es también un instrumento de formación esencial", ha relatado.

A la polémica también se ha añadido la ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Carme Chacón, quien ha calificado de "deplorables" las palabras de Artur Mas. Según la candidata socialista, ese tipo de declaraciones fomentan la discordia y perjudican las relaciones institucionales. "Para afirmarnos como catalanes no necesitamos insultar a nadie", ha remachado Chacón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_