_
_
_
_
_

Blanco asegura que el Gobierno ha consensuado con el 'lehendakari' su plan

Rubalcaba afirma que hay que escuchar "atentamente" lo que plantea López Es una propuesta "en un momento importante en la lucha contra ETA, que estamos acabando".

Luis R. Aizpeolea
El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE

El ministro portavoz, José Blanco, ha asegurado que el Gobierno tendrá en cuenta la propuesta del lehendakari, Patxi López, de flexibilizar la política penitenciaria y de acercar presos de ETA a las cárceles del País Vasco si la banda terrorista anuncia su cese definitivo. El Gobierno vasco no tiene competencias en materia de política penitenciaria, las tiene el Gobierno central. De ahí la importancia de que el ministro portavoz afirme que tendrá en cuenta la propuesta del lehendakari.

Más información
Escucha la entrevista a Rubalcaba
La propuesta del lehendakari condicionará el fin de ETA
¿Te parece acertada la iniciativa de López?
EL DEBATE | ¿Puede acelerar el fin de ETA la propuesta del 'lehendakari'?

Pero Blanco ha dicho más cosas. Tras el Consejo de Ministros, ha confirmado que la política penitenciaria, como parte de la política antiterrorista, está consensuada con el Gobierno vasco.Es decir, que todos los pasos de los que López habló ayer en su discurso en el Parlamento vasco están dentro de la política antiterrorista, que siempre ha estado consensuada entre los Ejecutivos central y vasco, desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha precisado, también, que el Gobierno no hará ningún movimiento en política penitenciaria hasta que ETA aclare su comrpromiso con el final de la violencia. Hasta el momento, ETA sólo se ha comprometido a una tregua indefinida, permanente y verificable. Pero no a un cese definitivo, que el pasado fin de semana se lo reclamaron la inmensa mayoría de sus presos.

Rubalcaba afirma que hay que escuchar "atentamente" a López

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho esta mañana que su "impresión" y su "posición" es que hay que escuchar "atentamente" lo que plantea el lehendakari Patxi López para acabar con ETA y luego el Gobierno "tomará su decisión". "Mi posición es que hay que escuchar lo que dice [el lehendakari]", ha afirmado.

En una entrevista en Cataluña Radio, recogida por Efe, Rubalcaba ha apostado por ver el discurso del lehendakari en su conjunto -consta de 10 puntos- y ha considerado que se trata de "una declaración importante" que López coloca encima de la mesa "en un momento importante en la lucha contra ETA, que estamos acabando". "Es una hoja de ruta que tenemos que leer y escuchar", ha expresado.

Sobre el punto en el que López plantea el acercamiento de presos a Euskadi, Rubalcaba ha subrayado que la política penitenciaria es parte de la política terrorista y como tal es una estrategia "que se aplica, no se cuenta" pero siempre ha sido consensuada entre los dos partidos y "así seguirá siendo".

Rubalcaba ha añadido que, personalmente, cree que la hoja de ruta del lehendakari está "muy puesta en razones" y ha valorado que se haya puesto encima de la mesa un conjunto de elementos de lo que sería el final del terrorismo.

Ha recordado que este es el debate que todos los años Euskadi hace por estas fechas y ha calificado de "muy razonable" que en un momento como el que se está, "el lehendakari diga que ve las cosas así", y que "sus pautas y sus principios van por ahí".

Las declaraciones de Rubalcaba se producen como reacción al discurso que ayer pronunció el lehendakari vasco, Patxi López, que avanzó en Vitoria un plan maestro para lograr el fin definitivo de ETA. El dirigente, en un discurso que el político enmarcó en un nuevo tiempo político, propuso acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco para conseguir su reinserción. La izquierda abertzale acogió con satisfacción la propuesta, que ocupó sólo 14 de los 56 folios del discurso del lehendakari.

El PSOE no incluirá ninguna oferta en su programa

Pese al apoyo anunciado por Rubalcaba, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que no incluirán ninguna "oferta electoral sobre política penitenciaria" en su programa para el 20-N.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Te parece acertada la propuesta del 'lehendakari' de acercar presos de ETA a Euskadi ante el fin de la banda?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/NC0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Las reacciones han seguido hoy entre la izquierda abertzle que ha mantenido que la propuesta del lehendakari es un paso “en la buena dirección” perotambién ha querido criticar “a aquellos que pretenden escribir un relato falseado de una paz basada en vencedores y vencidos. Ninguna paz que se sustente en el argumento belicista de vencedores y vencidos ha sido ni justa ni duradera”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_