_
_
_
_
_

“¿Usted quiere pagar con sus impuestos a una gente que no hace nada útil?”

Aplausos empresariales a los recortes y los 800 despidos de Bauzá en Baleares Dirigentes financieros y analistas reclaman que prosiga la reducción del sector público

"¿Usted quiere pagar con sus impuestos a una gente que no hace nada que sea útil?” Con esta pregunta retórica Alejandro Forcades, presidente del lobby del Círculo de Economía de Mallorca y antiguo consejero balear de Hacienda por el PP, avaló el proceso de extinción de más de la mitad de 167 empresas autonómicas y el despido de 800 de los 3.500 empleados de sus plantillas, medida dictada por el Gobierno de Baleares de José Ramón Bauzá, del PP. Tras reunirse con él, Forcades reclamó incluso la liquidación de más compañías del sector público: que apenas queden cuatro.

Su voz tuvo eco. En caliente, la dura decisión anunciada por el PP logra el aliento de líderes empresariales. El Gobierno de Bauzá espera reducir 115 millones anuales de gasto con esta medida, de los que 30 millones corresponden a los sueldos de los que serán despidos. La deuda de Baleares es de 5.600 millones, con el déficit disparado al 2,1 por ciento. El plan de ajuste hasta final de 2011 incluye una reducción –obligada por el Gobierno central– de 360 millones sobre unos 3.500 de presupuesto de gasto. Una de las medidas es la no contratación de nuevos interinos ni contratados laborales. Los actuales dejarán su plaza al acabar su actual función y contrato en toda la estructura de la autonomía.

Si son personas ‘normales’ [los despedidos], con el tiempo el sector privado las absorberá

“Si son personas normales [los despedidos], con el tiempo el sector privado las absorberá”, insistió en su alegato pro reducción y despidos Alejandro Forcades, economista y empresario de servicios informáticos y reciclaje contratista del Gobierno, jubilado de Endesa. Una muy amplia representación del Círculo de Economía fue convocada por Bauzá, al día siguiente de anunciar el ajuste laboral y del sector público de mayor calado de los conocidos en Baleares.

Dirigentes y analistas de entidades bancarias, jefes de patronales, han aplaudido en las últimas horas, el tijeretazo de Bauzá, que al presentarlo hizo una apología de la iniciativa privada como creadora de empleo. El presidente de Baleares logró, de inmediato, el respaldo patronal unánime a su política de recortes del sector apuntada en la integración o extinción más de la mitad de las empresas autonómicas.

En el mismo sentido que Alejandro Forcades, en un tono menos contundente, se manifestaron el presidente de la patronal balear de la CEOE Caeb, Josep Oliver, y el presidente de la caja de Baleares Sa Nostra, Fernando Alzamora, quienes se manifestaron en sintonía con la línea de gestión en política económica del nuevo Gobierno del PP. "Es muy positivo entrar en dinámicas de hacer cosas", dijo Alzamora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El analista de Sa Nostra, Antoni Riera, que es catedrático de la Universidad UIB y que fue sondeado para ser consejero de Hacienda, también refrendó la determinación del Gobierno balear. Riera hizo suyas las novedades de Bauzá y planteó la necesidad de reestructurar aún más la Administración. "Sobran empresas públicas por su ineficiencia", reseñó Riera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_