Política
ANÁLISIS

Las bases de un relato

El lehendakari, Patxi López, estableció ayer, en su discurso en el debate de política general en Euskadi, por vez primera, las bases de un consenso social de mínimos para asumir el pasado cuando se está al final del terrorismo. La reacción de los partidos demuestra que es posible que ese consenso de mínimos pueda lograrse en el tiempo y que el lehendakari ya ha empezado a trabarlo en contactos discretos con los líderes de los principales partidos vascos.

Lo más espectacular de su discurso fue la propuesta de flexibilizar la política penitenciaria y adoptar medidas, como el acercamiento de presos, una vez que ETA anuncie el cese definitivo de la violencia. Pero su discurso tuvo otras importantes novedades.

La primera fue su diagnóstico de que el terrorismo ya es historia. “El terrorismo, tal y como lo hemos conocido en Euskadi, ha terminado para siempre”, fue una de las expresiones categóricas con que dio por acabadas décadas de violencia.

La segunda novedad fue el esbozo de un relato compartido sobre las décadas de terrorismo en Euskadi, necesario para construir la futura convivencia entre los vascos, dañada en este largo tiempo por quienes apoyaron la violencia o miraron para otro lado. Para ello introduce como novedad, además del reconocimiento a las víctimas de ETA, a las de los GAL, sin olvidar a las de los abusos policiales.

Pero también precisó cómo el relato sobre el fin de la violencia tiene que tener como protagonistas a los demócratas y no a ETA ni la izquierda abertzale. “No podemos permitir que se intente reescribir la historia, convirtiendo en héroes a quienes fueron verdugos y asesinos”. Entre otras iniciativas avanzó la creación del Instituto de la Memoria y la Tolerancia que mantendrá la memoria de estas décadas de violencia para que no se repitan. El lehendakari evitó hablar de reconciliación —un objetivo aún lejano en Euskadi— y de pacificación —no ha habido una guerra—. El objetivo, tras el fin de ETA, es poder convivir que no es poco.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Detenido en Japón el fundador de la operadora de bitcoins Mt.Gox

EFE Tokio

La policía sospecha que Karpeles falseó el saldo de la casa de cambio virtual

Semana fatal para Walter Palmer y, otra vez, Peña Nieto

NTN24 Washington

Periodistas extranjeros ponen la calificación

"El Partido Republicano puede desaparecer"

NTN24 Washington

Entrevista a los consultores políticos Miguel Silva y Peter Schechter

EL PAÍS RECOMIENDA

El nuevo mapa político cuestiona los festejos taurinos

Los nuevos gobiernos abogan por eliminar o no subvencionar actividades con toros

¡Viva Espana! (Pobres Grecia, Túnez y Egipto)

John Carlin Londres

La prensa británica potencia España como destino turístico por la inestabilidad en la orilla suroriental del Mediterráneo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana