_
_
_
_
_

Rubalcaba apuntala su programa electoral con tres días de debate

El PSOE cede el protagonismo al candidato y apuesta por las tesis socialdemócratas

Anabel Díez

Habrá un punto de inflexión a partir de la Conferencia Política del PSOE que este partido celebrará entre hoy y el próximo domingo en Madrid, en la que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba dará “varios pasos adelante”, después de cierto estancamiento en su valoración. Esta es la expectativa que albergan la cúpula socialista y el equipo electoral de Rubalcaba con la celebración de esta conferencia construida de principio a fin para realzar la figura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Pero con una segunda intención en paralelo: Apuntalar las tesis socialdemócratas como motor del programa electoral que Rubalcaba presentará a los ciudadanos. Ideas de verdad es el lema de esta conferencia con una intención evidente.

Se trata de extender la impresión de que el proyecto electoral del PSOE se fundamentará en medidas posibles y realistas, sobre todo en las fórmulas para crear empleo, junto al blindaje del Estado de bienestar, según explicó ayer la responsable de la campaña socialista, Elena Valenciano. No ocultan que buscan el contraste con el PP y poner en pie la crítica de que su candidato, Mariano Rajoy, se muestra mucho menos explícito que el aspirante socialista a La Moncloa.

La preocupación del PSOE se dirige especialmente a la economía, como se pone de manifiesto en el número de enmiendas que han presentado al documento marco

El formato elegido se parece al de un Congreso con el debate de ponencias y el establecimiento de compromisos políticos. Ahora se trata de debatir y elaborar nutrientes para el programa electoral con el que Rubalcaba y el PSOE se presentarán a las elecciones. Pero no desvelarán todas sus cartas, en las que trabaja el coordinador del programa, Jesús Caldera; algunas quedarán para los días de campaña. Del debate de mañana, con cinco comisiones de trabajo, saldrán propuestas sobre la base del documento marco coordinado por Cristina Narbona, embajadora de España ante la OSCE y exministra de Medio Ambiente. En esas comisiones y en los tres foros de debate —sanidad, democracia e igualdad— destilarán un aroma “ideológico socialdemócrata y europeísta”, dijo Valenciano ayer en la sede de su partido.

La preocupación del PSOE se dirige especialmente a la economía, como se pone de manifiesto en el número de enmiendas que han presentado al documento marco. La ponencia de economía ha recibido 721 enmiendas, seguidas de las 449 de la llamada “gobernar los cambios”, desde una perspectiva socialdemócrata, que se unen a las 261 sobre empleo. También preocupa la igualdad entre hombres y mujeres, cuya ponencia se ha visto inundada por 705 enmiendas.

Entre los mil participantes con derecho a voz y voto se ha dado cabida a 300 que no tienen carné del PSOE. Toda la coordinación de la conferencia la ha llevado Óscar López, secretario general de los socialistas de Castilla y León. Tanto la elección de López como la de otros hombres y mujeres socialistas que tendrán un papel destacado en esta conferencia tiene significado para el PSOE. Desde luego, la designación como presidente de la conferencia de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, comunidad donde se celebrarán elecciones el próximo mes de marzo. Junto a Griñán, en la vicepresidencia de la conferencia estará Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación y, sobre todo, número uno al Congreso de los Diputados por Valladolid el 20-N. Y con ellos, Isabel Rodríguez, número dos por Ciudad Real tras el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Zapatero inaugura hoy la conferencia para pasar después a segundo plano

Otros cabezas de listas electorales serán propuestos como ponentes o presidentes de comisiones, según informan fuentes de la organización. Eduardo Madina, número uno por Bizkaia, presidirá la comisión de “gobernar los cambios”, junto a María González, cabeza de lista por Murcia, y Delia Blanco, primera en la candidatura de Madrid. La comisión de economía estará presidida por el candidato del PSC por Barcelona, Joan Rangel, y por Javier Barrero, número uno por Huelva.

La de empleo será dirigida por Consuelo Rumí, número uno por Almería, y Pilar Alegría (Zaragoza). La de igualdad tendrá a la cabeza a Micaela Navarro, consejera del Gobierno andaluz y exresponsable federal del PSOE del área de la mujer. Ximo Puig, número uno por Castellón, dirigirá la comisión de democracia, junto a la número dos por Toledo, Guadalupe Martín.

Pero nadie se llama a engaño. El protagonista será Alfredo Pérez Rubalcaba, que tendrá intervenciones mañana en asuntos sectoriales —sanidad e igualdad— pero sobre todo con su discurso de clausura del domingo. Al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le asigna el papel de inaugurar hoy la conferencia; después pasará a un segundo plano. No es de extrañar, él mismo ha dicho que ya es el momento del candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_