_
_
_
_
_

El PP critica que faltan datos para preparar las cuentas autonómicas

Las comunidades autónomas gobernadas por populares reprochan al Gobierno que no haya querido hacer un decreto de prórroga de los Presupuestos actuales

C. E. C.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente, Ignacio González, durante una rueda de prensa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al vicepresidente, Ignacio González, durante una rueda de prensa.COMUNIDAD DE MADRID / EFE

El adelanto de las elecciones, y su consecuencia inmediata, esto es, que no haya nuevos Presupuestos para 2012, tiene consecuencias políticas de todo tipo. La principal, que sea el PP, si gana, quien tenga que asumir el coste de prorrogar estas cuentas, lo que implica congelar un año más las pensiones y mantener el recorte a los funcionarios. Mariano Rajoy ya se ha quejado por este asunto.

La segunda consecuencia es que las autonomías, que están preparando duros recortes para este año y sobre todo para 2012, no saben bien a qué atenerse. Los Presupuestos autonómicos se realizan en función de los generales, donde se determina qué cantidad les va a entregar el Estado y qué ingresos fiscales se prevén. Varias comunidades del PP, entre ellas Madrid y la Comunidad Valenciana, criticaron ayer esas “incertidumbres” que genera, en su opinión, el hecho de que el Gobierno no haya querido hacer un decreto de prórroga de los Presupuestos actuales.

El vicepresidente madrileño, Ignacio González, aseguró que esa indefinición sobre cuánto recibirá su comunidad del Estado, de donde le llegan el 70% de los Presupuestos, se traduce en “un 70% de incertidumbre” en las cuentas madrileñas. El consejero de Hacienda valenciano, José Manuel Vela, señaló que su Gobierno solo dispone de las cifras de entrega a cuenta del Ministerio de Economía para el próximo año que, a priori, “no resultan muy creíbles”. Aún así, las comunidades harán sus Presupuestos restrictivos, aunque sea con sus propias estimaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_