_
_
_
_
_

Bildu tilda la propuesta de "insuficiente" y el PP rechaza toda "oferta a ETA"

Elena Valenciano dice que el PSOE "tiene muy en cuenta" lo que dice Patxi López

El lehendakari, Patxi López , al término de su intervención en el pleno de Política General que hoy celebra el Parlamento Vasco.
El lehendakari, Patxi López , al término de su intervención en el pleno de Política General que hoy celebra el Parlamento Vasco.David Aguilar (EFE)

La propuesta lanzada por el lehendakari Patxi López sobre el acercamiento de los presos si ETA desaparece ha provocado reacciones de muy distinto calado. La primera socialista en hablar de la iniciativa ha sido la portavoz del Comité Electoral del PSOE y directora de la campaña, Elena Valenciano, quien ha recordado que "la política penitenciaria es tarea del Gobierno", aunque ha añadido que "en esta casa se tiene muy en cuenta, se hace mucho caso a lo que dice el Gobierno vasco, y en particular Patxi Lopez".

Entre los partidos vascos, Aralar y Eusko Alkartasuna han valorado positivamente, aunque con algunos reparos, la iniciativa y el decálogo para la unidad, la concordia y la convivencia en el País Vasco lanzado por López, mientras que Bildu la considera “insuficiente”. En este sentido se pronuncia la Izquierda Abertzale en un comunicado de urgencia emitido tras las palabras del lehendakari que sostiene que son "un paso en la buena dirección, pero insuficiente" por lo que reclama un cambio "inmediato e incondicional" de la política penitenciaria sobre los presos de ETA.

El PP ha tenido en el diputado general de Álava, Javier de Andrés, una respuesta menos agria que la del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien ha rechazado de forma tajante “todo lo que suene a ofertas o contraprestaciones a ETA”. Por su parte, el PNV no ha entrado en el fondo de la cuestión y considera que Patxi López ha realizado un "ejercicio de escapismo".

Insuficiente para Bildu

Suenan "distinto" pero resulta "insuficiente”, ha sido la valoración realizada por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), tras escuchar la propuesta expresada por el lehendakari, Patxi López, en materia de pacificación. Garitano, tras asistir como invitado al debate de política general, ha manifestado que el apartado de la intervención de López dedicado al final del terrorismo y a la convivencia tiene "alguna cosa que ha sonado distinta". No obstante, el diputado general de Guipúzcoa ha advertido que "el compromiso adquirido" por el lehendakari en esta materia es "insuficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado de urgencia emitido por la Izquierda Abertzale se considera que las palabras de Patxi López representan "un paso en la buena dirección, pero a todas luces insuficiente". "Patxi López se acerca a lo que la gran mayoría social del país reclama, pero sus palabras mantienen todavía el lastre de dos años de inmovilismo", indica el escrito. Así, reclama que el cambio de la política penitencia sobre los presos de ETA "ha de ser inmediata e incondicional" y recuerda a López "que Sortu, pese a cumplir todos los requerimientos exigidos por la ley, no es legal debido a una decisión política del Gobierno del PSOE, partido al que pertenece".

El PP rechaza cualquier contraprestación

Más información
Patxi López propone el acercamiento de presos a Euskadi si ETA desaparece
Las bases del ‘ lehendakari’
Análisis: Predicar en el desierto
Análisis: Un discurso transcendental

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha querido matizar la propuesta del lehendakari puntualizado que "cualquier iniciativa" penitenciaria debe ser "individual" porque "en los sistemas democráticos no existen las amnistías, como en las dictaduras". Sin embargo, en lo referente a la propuesta sobre el "acercamiento progresivo" de presos de ETA "siempre y cuando" favorezca su reinserción, ha advertido de que "todo el mundo es consciente" de que "cualquier iniciativa" en esta materia "va a ser siempre personal e individual. Más crítico ha sido el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien ha rechazado "todo lo que suene a ofertas o contraprestaciones a ETA".

Para el PNV llega tarde

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha calificado de "ejercicio de escapismo" el discurso de Patxi López y ha criticado su falta de concreción en cuanto a propuestas, a la vez que ha dicho haber visto a un lehendakari "como observador de la política vasca". Egibar considera que López "ha hecho un relato de cómo entiende ha transcurrido este proceso en los últimos años" que "llega tarde” porque "ya hace dos años, cuando tuvo inicio este denominado proceso unilateral de la izquierda abertzale, justo podía adivinar qué es lo que podía estar sucediendo y hoy se sitúa como observador, con una especie de decálogo de principios, donde incorpora un nuevo derecho de los vascos, que es el derecho a la convivencia".

Aralar y EA valoran el gesto

Menos críticos han sido Aralar y Eusko Alkartasuna. La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha destacado que ha visto "un paso" en el discurso del lehendakari y espera que también haya "un paso en los hechos". Este planteamiento es algo que no se había escuchado "nunca en boca de ningún líder socialista", por lo que le parece "un paso importante”, ha añadido. Aún así, ha destacado que todavía hay "cosas en las que discrepan", como el que se intente trasladar el debate sobre política penitenciaria "de una manera que pueda plantearse como un chantaje". Mientras, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabalaga, considera que López ha reconocido que la política penitenciaria "no vale" y cree que también ha planteado que se "legalice Sortu". El parlamentario de EA ha destacado, como positivos, dos aspectos, por una parte la alusión a una política penitenciaria "flexible, encaminada a superar la violencia". "Creemos que va en la buena dirección, podría haber ido más allá, nosotros vamos allá y, además del acercamiento de los presos vascos a Euskal Herria, también proponemos otra serie de cuestiones, que a la tarde las lanzaré", ha señalado.

La propuesta del lehendakari ha tenido también respuesta en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha pedido al PP que se replantee su pacto con el PSE en el País Vasco y considera que el PP debería tener en cuenta la iniciativa de Patxi López y "replantearse" su pacto con el PSE. "Yo diría al PP vasco que tienen que replanteárselo y empezar a pensar con firmeza en que no pueden estar ayudando a políticos que están de acuerdo con ETA, con los presos, con Bildu y con todo lo que les rodea", ha sostenido la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_