_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional confirma la libertad a Iñaki de Rentería

El tribunal no halla indicios de que ordenase prolongar el secuestro de Ortega Lara Procesados cinco etarras por el asesinato del coronel Blanco

Iñaki de Rentería, a su salida de la cárcel el pasado julio.
Iñaki de Rentería, a su salida de la cárcel el pasado julio.KIKO HUESCA

La Audiencia Nacional ha confirmado la libertad del etarra Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, al no encontrarse indicios de que hubiese ordenado prolongar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en julio de 1996.

La Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional confirma así la decisión del juez instructor Santiago Pedraz, que el pasado mes de julio dejó en libertad al etarra después de que uno de los secuestradores, Jesús María Uribecherria, se desdijese de sus declaraciones en las que atribuía a Iñaki de Rentería la prolongación del secuestro.

El tribunal, presidido por Félix Alfonso Guevara e integrado por los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri, concluyó este miércoles que los indicios contra Gracia Arregui resultaban “insuficientes”, por lo que la Sala “no puede hacer otra cosa que no sea asumir íntegramente” las consideraciones del juez instructor.

Nacido en 1955 en Rentería (Gipuzkoa), Gracia Arregi fue considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en Bidart (Francia) el 15 de septiembre de 2000.

Nuevo juicio

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a cinco integrantes de un comando de ETA por el asesinato del teniente coronel del Ejército de Tierra Pedro Antonio Blanco García, que marcó el fin de la tregua de 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los procesados son los terroristas del comando Buruahuste Juan Luis Rubenach Roig, Txurdo; Gorka Palacios Alday, Andoni; Iván Apaolaza Sancho, Braulio; Javier Abaunza Martínez y Ana Belén Egües Gurruchaga, Dolores.

El teniente coronel Pedro Blanco fue asesinado en Madrid el 21 de enero de 2000, sobre las 8.10, en la confluencia de las calles Pizarra y Virgen del Puerto. Los terroristas hicieron explotar al paso del teniente coronel un artefacto colocado en un coche robado previamente por Apaolaza y Palacios. La explosión mató en el acto al militar y causó heridas a otras tres personas, entre ellas una niña.

El juez ha tenido en cuenta el testimonio de un etarra detenido junto a la activista Belén Egües, que la señaló como “la que seleccionaba los objetivos del comando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_