Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pons carga contra TVE en Twitter con una falsa acusación de partidismo

"Que también se pueda haber hecho publicidad subliminal del PP no justifica nada", dice

Tras cinco horas aceptó a regañadientes el desmentido de RTVE: "Digamos que no debió pasar"

Capturas de pantalla de los informativos 24 horas de TVE. Ampliar foto
Capturas de pantalla de los informativos 24 horas de TVE.

La red social Twitter ha acogido la enésima polémica sobre la presencia de los partidos políticos en la televisión pública. Esta vez la ha protagonizado el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha acusado a los informativos 24 horas de TVE de tener de fondo, "durante toda su emisión", un cartel del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Me dicen que el informativo de ayer del 24h de TVE tuvo durante toda su emisión un cartel de Rubalcaba detrás de una de las presentadoras", ha dicho Pons a través de su cuenta de Twitter. A continuación ha colgado el vídeo de la discordia, acompañado del texto: "Este fragmento es una muestra. Por lo visto se mantuvo así todo el informativo. TVE debe dar explicaciones".

Que también se pueda haber hecho publicidad subliminal del PP, no justifica nada

La cadena pública no se ha quedado callada. El consejo de informativos de la cadena pública a través de un comunicado, ha denunciado "el ridículo al que se puede llegar con tal de utilizar la radiotelevisión pública como campo de batalla electoral". En la nota se recalca que en el PP "saben perfectamente que las imágenes que aparecen de fondo en el decorado de la presentadora del Canal 24h corresponden al monitorado de las diversas señales exteriores que se utilizan a lo largo del informativo y por eso, de la misma manera y el mismo día, también se visualiza otra señal exterior institucional del PP en el mismo lugar que la del PSOE". En la nota se insiste en la profesionalidad de los trabajadores del ente público y recalcan que "es profundamente irresponsable e impropio verter acusaciones que no tienen más fundamento que calentar el debate político, aún a costa del descrédito de unos profesionales".

TVE también ha echado mano de su cuenta de Twitter, ha contestado: "Fragmento del mismo día, misma presentadora (13.23 h) Como se ve el fondo va cambiando". Efectivamente, después de que la televisión del fondo emita imágenes de la candidatura del PSOE, aparece el logo del PP. Pons, no obstante, ha encontrado motivos para el debate: "Porque el que también se pueda haber hecho publicidad subliminal del PP, no justifica nada ¿verdad?".

"Si me he equivocado pediré disculpas, pero creo que alguien debe explicar lo que ocurrió con esa pantalla", ha insistido, antes de agregar: "Y no me parece aceptable que los servicios informativos de la tele pública me ataquen políticamente en lugar de explicarse". Y luego ha hecho recuento: "En TODO el informativo sale 9 veces Rubalcaba-sí, 6 R. hablando, 12 R. con gente y 1 vez PP, noticia Afganistán. ¿Hubo algún error?" [sic].

Acepto esa explicación que atribuye al azar el que se cuelen 27 imágenes de Rubalcaba por una del PP

La directora del informativo se ha limitado a añadir a través de Twitter, que "detrás de la presentadora se ve el control de realización donde van apareciendo las imágenes que llegan a TVE, de todo tipo" y que esas imágenes son las que utilizan para ir haciendo las noticias. "Entre ellas hay señales de los partidos y muchas otras", ha subrayado. Pons ha aceptado la explicación a regañadientes: "Acepto esa explicación que atribuye al azar el que se cuelen 27 imágenes de Rubalcaba por una del PP. Digamos que no debió pasar". Pero después contraatacó con otro vídeo y el mensaje "30' de informativo con Rubalcaba de fondo y 12" con el PP y noticia de Afganistán. Juzgad vosotros".

Los responsables del Twitter de RTVE (la directora de informativos 24 horas) ha puntualizado que solo pretenden explicar cómo trabajan "y no polemizar" y ha evitado exigir disculpas al responsable de comunicación del PP. Sí ha pedido una rectificación el senador socialista Óscar López, que considera que González Pons y Ramón Moreno, portavoz popular en la comisión de control parlamentario de RTVE, deben pedir perdón "de inmediato" a los trabajadores de la televisión pública. López considera que el PP "vuelve a inventarse otra mentira para cargar sin razón contra RTVE y para difamar el trabajo de sus profesionales".

González Pons se ha "precipitado" en sus acusaciones, opina el senador socialista, quien ha recalcado que la actitud del Partido Popular en relación con la televisión pública consiste en "acusar y mentir con pruebas que luego se demuestran falsas y manipuladas".