_
_
_
_
_

El 20-N habrá también elecciones municipales en 145 pueblos

La falta de candidatos o la nulidad de las votaciones obliga a repetir los comicios del 22-M

Eva Saiz
Una persona introduce su voto en una urna.
Una persona introduce su voto en una urna.EUROPA PRESS

En Bargorta, un pueblo de poco más de 300 habitantes de Navarra, el 20-N votarán tres veces. Al Congreso, al Senado y a su Alcalde. Ese día celebrarán elecciones municipales. El 22-M ninguno de sus habitantes votó porque no tenían a quien hacerlo. Ninguno de sus vecinos quiso ser Alcalde. Es lo mismo que ocurrió en otros 131 municipios y entidades locales, en las que no se presentó ningún candidato. La Ley Electoral obliga a repetir las elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en las que no se hubieran presentado aspirantes a regidor en las anteriores. El Gobierno decidió el viernes pasado hacer coincidir la fecha de estos comicios con la de las elecciones generales.

Según el real decreto que publica hoy el BOE la campaña electoral comenzará en la medianoche del 4 de noviembre y finalizará a las 12 de la noche del viernes 18. En Bargorta nadie la hará porque no tienen pensado que ninguno de sus vecinos se postule como Alcalde. De hecho llevan ya tres mandatos sin hacerlo. El presidente de la actual comisión gestora, Germán García, asegura que en su pueblo nadie quiere ser candidato porque "nadie quiere meterse en lo público ya que quita tiempo para lo principal, que es el trabajo diario". García también reconoce que allí todos se han acostumbrado a estar dirigidos por una comisión gestora. "Prefieren elegir entre todos los vecinos que no hacerlo entre unos pocos", explica. Los cinco con más apoyo son los que constituyen la comisión gestora

Es lo que llevan haciendo desde hace doce años y lo que, casi con toda seguridad, volverá a ocurrir tras el 20-N. García indica que esta vez tampoco se presentará ningún vecino. Algo que parece la pauta en casi todos los 131 municipios que también deberán volver a celebrar elecciones municipales el día de las generales por falta de candidatos.

La Ley Electoral obliga a repetir las elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en las que no se hubieran presentado aspirantes a regidor en las anteriores

Donde sí hubo candidatos pero también deberán repetir las votaciones del 22-M es en Os Blancos (Ourense), Hervededo (León) y Galende (Zamora). En estos tres municipios las elecciones se declararon nulas y el 20-N sus vecinos volverán a vivir su particular día de la marmota electoral.

En Os Blancos la elección del Alcalde se decidió a cara o cruz, al haber empatado el candidato del PP y el de Alternativa Popular de Galicia. Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia anuló uno de los votos y ordenó la repetición de los comicios. En Galende, Jesús Villasante, el actual Alcalde (PP), ganó por un voto de diferencia a su oponente del PSOE. Los socialistas impugnaron unas papeletas del voto por correo y, aunque la Junta Electoral de Zona no vio irregularidades, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordenó que repetir de forma parcial las elecciones en una mesa electoral. Un error de forma, el retraso en el envío de un sobre a la Junta Electoral, determinó la anulación de las votaciones en Hervededo. El 22 de mayo solo se presentó un candidato (PSOE), que será quien vuelva a salir elegido el 20-N porque, según indican desde el Ayuntamiento, no está previsto que se se postule ninguno más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_