_
_
_
_
_

Mas: Cataluña va hacia "un proyecto propio" por la "soberbia de España"

Mas dice que el trato con el resto de España será de "intereses" si ésta mantiene su "soberbia" El ex presidente Jordi Pujol insta a su sucesor a tomar "decisiones muy comprometidas"

El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con Joaquin Almunia, en Sant Fruitós de Bages.
El Presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con Joaquin Almunia, en Sant Fruitós de Bages.EFE

Artur Mas ha ofrecido esta lunes otro de los mensajes soberanistas que desgrana con cuentagotas, en ciertos momentos, desde que alcanzó la presidencia de la Generalitat proclamando "la transición catalana hacia el derecho a decidir". Mas ha avisado que la sociedad catalana está evolucionando hacia "un proyecto propio" ante la falta de confianza y estima entre Cataluña y el resto de España y la ha circunscrito a una simple relación de intereses "si España mantiene su soberbia". El presidente ha explicado sus argumentos ante el elenco de empresarios, políticos -entre ellos Joaquín Almunia- intelectuales, entre los que participan en la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE.

El presidente se ha mostrado disgustado con la actitud que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha tenido con CiU. Según Mas, el presidente debería haber negociado la reforma de la Constitución con los nacionalistas porque el grupo catalán había sido clave para aprobar el plan de rescate que el Gobierno sacó adelante en mayo de 2010, gracias a la abstención de CiU. "Ni nos llamaron. Estando en la oposición salvamos el proyecto general y cuando se reforma la Constitución, ni nos consultan nuestra opinión. Eso es porque piensan que solo mandan ellos, y te cansa. En un país ordenado, no va así".

Este asunto parlamentario le ha servido como preludio para explicar la "pérdida" de confianza entre Cataluña y España. El presidente considera que la autonomía ha estado siempre al lado del Estado, y cuando Cataluña quiso tomar decisiones -el Estatuto-, España "pisó las aspiraciones" catalanas. Ello desemboca, según Mas, en el deseo generalizado de un "proyecto propio". "Probablemente no se tiene que dar complemente la espalda a España, pero hay una cosa segura; la relación entre CataIuña y España solo se convertirá en una relación de intereses. Que quizás ya esta bien, pero no será ni una relación de confianza ni de estima. Para que sea así, las cosas tendrían que ir de forma radicalmente diferente", ha concluido el presidente.

Previamente, el expresidente Jordi Pujol ha avisado a su predecesor: si hay que tomar decisiones que afecten a las relaciones entre Cataluña y el resto de España, las tendrá que tomar el presidente de la Generalitat. "Yo no confío. Se acabó la confianza, y eso que durante 65 años de vida pública he dedicado mi acción a generar confianza mútua", ha lamentado Pujol, que ha interpelado a Mas. "¿En Cataluña qué vamos a hacer? Aquí tenemos el presidente de la Generalitat, que algún día tendrá que tomar decisiones muy comprometidas y considerarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_