_
_
_
_
_

Goirizelaia: "Los presos han pedido a ETA el cese definitivo de atentados"

La abogada 'abertzale' insta al Estado a que dé pasos tras el compromiso del EPPK

La abogada 'abertzale', Ione Goirizelaia.
La abogada 'abertzale', Ione Goirizelaia.EUROPA PRESS

La abogada de etarras y representante de la izquierda abertzale, Ione Goirizelaia, ha asegurado esta mañana que el compromiso del colectivo de presos de ETA con el Acuerdo de Gernika, significa que estos exigen a la organización terrorista que cesen de manera definitiva los atentados. "Lo que los presos le dicen a la banda  es lo que dice el Acuerdo y lo que el primer punto del acuerdo dice es que se le pide a ETA un ceso de las acciones armadas verificable por la comunidad internacional".

En declaraciones a ETB, la abogada de Arnaldo Otegi, ha pedido que se deje tiempo a la banda terrorista para decidir sobre su disolución. Goirizelaia ha insistido en que la izquierda abertzale "ha tomado una serie de decisiones" y que ETA "ha ido haciendo declaraciones en función de algunas de esas decisiones". En su opinión "eso apunta a que va a llegar hasta el final, pero lo que pasa es que la decisión la tiene que tomar ETA".

La letrada también ha dejado claro que no han existido disensiones dentro del colectivo de presos a la hora de comprometerse con los principios del Acuerdo de Gernika. "Me consta que no hay ningún preso que se haya mostrado disconforme", ha reconocido.

Si Goirizelaia se ha mostrado benévola con los tiempos cuando se trata de la banda terrorista, ha sido mucho más apremiante en el caso del Estado y ha instado a las instituciones y las formaciones políticas a "dar pasos". "ETA ha dicho ya muchas cosas y todo el mundo se pone muy nervioso". Para la letrada "hay un problema, que es que los partidos políticos exigen siempre a la izquierda abertzale y a ETA cosas y eso es consecuencia del nulo compromiso que algunos partidos tienen en estos momentos con la situación política". La letrada ha incidido en que "los demás están exigiendo cosas" pero "no explican qué es lo que están dispuestos ha hacer" ni dan pasos más allá de meras declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_