_
_
_
_
_

Aguirre insiste en que su sueldo es “transparente”, pero se niega a darlo

La presidenta responde así a la información publicada hoy por EL PAÍS sobre la partida opaca de la que sale una parte de los sueldos del Gobierno madrileño

Esperanza Aguirre, hoy, en la inauguración del nuevo centro de salud Maqueda, en el barrio madrileño de La Latina
Esperanza Aguirre, hoy, en la inauguración del nuevo centro de salud Maqueda, en el barrio madrileño de La LatinaCOMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha negado hoy que exista ningún tipo de “sobresueldo” oculto en los salarios del Gobierno regional. Su propio sueldo y el de sus altos cargos “es transparente, claro y meridiano”, ha asegurado, tras alegar que “la Comunidad de Madrid tiene equiparados sus sueldos con los de los secretarios de Estado”´.

La presidenta respondía así a la información publicada hoy por EL PAÍS sobre la partida opaca de la que sale una parte de los sueldos del Gobierno madrileño. En esa información no se dice que exista ningún sobresueldo, sino que una parte del sueldo está despiezada en un complemento del que hasta ahora no se tenía conocimiento, y que la Comunidad no menciona cuando facilita los sueldos de sus altos cargos. De esta manera, las retribuciones de Aguirre y de sus consejeros parecen más bajas de lo que realmente son, aunque eso no vulnera ninguna ley. La Comunidad se ha negado a facilitar a este periódico el monto total del sueldo de la presidenta.

También el secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha salido al paso de la información de este periódico asegurando que los sueldos figuran en los Presupuestos (aunque estén repartidos en diferentes partidas y no todas se mencionen). "Fíjese hasta qué punto no hay nada oculto que está en los Presupuestos que se publican todos los años, se debaten aquí en comisión, se auditan y se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad de Mdarid. Son públicos", ha dicho el dirigente popular en rueda de prensa. "Hoy alguien, por fin, se ha leído los Presupuestos de la Comunidad de Madrid", ha exclamado Granados, que ha felicitado a esa persona y ha insistido en que "no hay en absoluto nada que ocultar".

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha afirmado igualmente que el Gobierno regional cumple "estrictamente" con la homologación de sueldos que la ley establece "entre la presidenta de Comunidad y los secretarios de Estado". Para explicar por qué el Ejecutivo de Aguirre despieza sus sueldos de forma que el sueldo oficial parece menor de lo que es, Beteta ha dicho que "se ha usado la misma técnica presupuestaria que los costes generales utilizan con cargo a los secretarios de Estado", informa Europa Press. Los secretarios de Estado cobran en efecto parte de su sueldo en forma de complemento, de modo que su sueldo final tampoco aparece en los Presupuestos Generales del Estado.

El mismo argumento de la legalidad ha utilizado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria. En una entrevista concedida a Europa Press, Victoria ha insistido en que no hay "sobresueldo" alguno en el seno del Ejecutivo regional para recordar, a renglón seguido, que el año pasado la Comunidad de Madrid recortó sueldos, tanto de la presidenta como de los consejeros, "por encima" de lo marcado por la ley.

"No existe ningún tipo de sobresueldo", ha asegurado Salvador Victoria tras recordar que la Ley 8/2000 de Retribuciones y Homologación fija una equiparación entre los sueldos del presidente de Comunidad con el de un secretario de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha defendido que lo que existe desde hace 11 años es "una homologación entre unos sueldos y otros, de modo que lo que ha ido subiendo el de secretario de Estado es lo que ha ido subiendo en Madrid durante estos años". Sin embargo, la subida de sueldo que se produjo en 2008 por el incremento del complemento de productividad de los secretarios de Estado no se reflejó en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, porque el complemento equivalente quedó oculto en otra partida.

El popular ha recordado que la Comunidad de Madrid fue "pionera" en el recorte de sueldos públicos y de altos cargos. "Estos sueldos llevan congelados en la Comunidad los últimos años y no solo congelados, es decir, no actualizados al IPC, sino que han sufrido un recorte del 15% en el caso del de la presidenta y del 10% en el de los consejeros", ha afirmado.

Todo ello para apuntar que el Gobierno regional fue quien "se saltó" esa homologación por ley al haber "recortado por encima de la ley los sueldos de la Administración". "A partir de ahí todo lo demás es enturbiar el debate. Los sueldos están referenciados a lo que ha hecho la Administración General del Estado desde hace 11 años, no se ha cambiado nada", ha zanjado.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido a la presidenta Aguirre que explique por qué "sale en un telediario diciendo que se van a bajar los sueldos y, a escondidas, se sube el salario con cantidades que no se saben exactamente". "Han mentido, han engañado y la señora Aguirre tiene que dar explicaciones  de forma automática e inminente. Ahora entendemos por qué no querían hacer públicos los patrimonios de los parlamentarios y del Gobierno, como se ha hecho con senadores y diputados de las Cortes", ha añadido Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_