Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: “Quiero que cuando se hable de políticos se piense en honradez”

Planteará la ley de transparencia que el PSOE nunca aprobó

El PP está cada vez más seguro de que los escándalos de corrupción no tienen efecto electoral y sobre todo no han afectado a la imagen de Rajoy, especialmente tras la dimisión de Francisco Camps. El líder ha dado la vuelta al argumento y habla de la necesidad de una “regeneración democrática”. Rajoy prometió que si llega a La Moncloa hará la ley de transparencia que el PSOE tenía ultimada pero nunca llegó a aprobar. “Debemos restablecer la ejemplaridad en la vida política y prestigiar la vocación de servicio. Quiero que cuando se hable de políticos se piense en honradez, respeto al interés general y servicio al bien común. España tendrá en los primeros 100 días una ley de transparencia, buen gobierno, y acceso a la información pública. Todo el mundo podrá saber en qué se gasta el dinero. Transparencia total”. Algunas comunidades del PP se han destacado por su resistencia a ofrecer datos, tanto que el Constitucional ha llegado a reclamar a la Generalitat valenciana que entregue los datos que le reclamaba la oposición.

Rajoy apuntó otras leyes y principios novedosos:

—“Reformaremos la ley de subvenciones para hacerla más exigente. Se acabaron las subvenciones con nombre propio y sin causa justificada. Estas ayudas estarán sometidas al control y al principio de concurrencia”.

—“Habrá un nuevo reparto de competencias con una cartera de servicios públicos comunes para evitar duplicidades”.

—“Impulsaremos un pacto territorial por la austeridad y la eficiencia. Contaré con la conferencia de Presidentes y la FEMP”.

—“Más facilidad para crear una empresa. Queremos que en España sea posible constituir una empresa en menos de 24 horas. Vamos a eliminar plazos. Entre 187 países, España está en el 147 por dificultades para crear una empresa. El presidente de Ikea contaba hace poco en el Financial Times que peligraba un ambicioso proyecto suyo en España por las diferentes regulaciones. Son 20.000 puestos de trabajo”.

—“Descentralizar no significa fragmentar, y regular no puede ser entorpecer. ¿Tienen sentido 17 permisos distintos para crear empleo? El daño a la unidad de mercado es claro. Haremos una ley de unidad de mercado”.

—“Menos organismos reguladores. Y que se garantice su independencia y profesionalidad. Ahora hay una fuga de cargos buscando nómina en organismos reguladores. Cambiaré el sistema de nombramientos, reforzaremos la mayoría del Congreso. No pueden ser recolocadores de personas”.

Más información