_
_
_
_
_

El PP corrige el vídeo de Rajoy con el mapa independentista de Galicia

El nuevo montaje sustituye el mapa erróneo por uno oficial Un partido independentista agradeció con sorna el "reconocimiento del carácter nacional de Galiza”

Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, no se dio cuenta de que en el vídeo que recoge su biografía y que presentó oficialmente el martes, las lindes de su Galicia natal, mostradas en un mapa, van más allá de las fronteras autonómicas oficiales. Para el partido independentista NÓS-Unidade Popular (NÓS-UP) no pasó, sin embargo, desapercibido y ayer se apresuró a agradecer irónicamente al PP "la difusión y reconocimiento gráfico del carácter nacional de Galiza”. En la tarde ayer, el vídeo fue retirado de la recién estrenada página web de Rajoy y el canal en Youtube del PP. Hoy ha vuelto a Internet corregido.

En el segundo 41, cuando la voz en off comienza a relatar los inicios en la política del líder popular (“Desde el principio de su carrera, cuando era concejal en Pontevedra, Rajoy trabajó para mejorar la vida de las personas”), podía verse durante varios segundos, el mapa de Galicia elaborado en 2005 por NÓS-UP, fuertemente criticado por el PP, como recordó ayer el partido gallego en un comunicado. En ese mapa toda la toponimia estaba escrita en la forma reintegracionista (corriente que defiende que el gallego adopte la ortografía portuguesa), la bandera gallega nacionalista (con la estrella roja de cinco puntas) y cuatro comarcas del occidente asturiano y zamorano, así como la leonesa de El Bierzo, consideradas por los independentistas como parte del territorio gallego. Aunque en la parte superior del mapa se había sustituido Galiza por Galicia, el término empleado por los nacionalistas aparecía después en la parte inferior derecha.

En el nuevo vídeo, que se ha apresurado a corregir el Partido Popular al detectar el error, ya aparecen las cuatro provincias gallegas sobre un fondo en verde. El vídeo fue emitido el martes con Rajoy de espectador en la presentación de la nueva web del candidato, www.rajoy.es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_