_
_
_
_
_

Ultimátum por el cortijo del Fraile

La Junta apremia al propietario del escenario de ‘Bodas de sangre’ a conservarlo

Estado actual del cortijo del Fraile, en Níjar.
Estado actual del cortijo del Fraile, en Níjar. CONSEJERÍA DE CULTURA

La estructura del cortijo del Fraile, en Níjar (Almería), ha dado claros síntomas de debilidad durante el último año y, en la actualidad, su situación es “crítica”. Así lo considera la Consejería de Cultura a tenor de los datos que arroja un nuevo informe técnico que describe el edificio como “parcialmente ruinoso” al presentar “patologías graves”, como humedades, fisuras, grietas e, incluso, amenaza de desplome de la torre de la capilla.

La Administración ha pedido a su propietario, la empresa murciana Agrícola La Misión, S. L., que realice una intervención urgente para detener el progresivo deterioro del cortijo. Cultura obliga a la propiedad a realizar un vallado de seguridad en menos de 10 días mientras prepara un proyecto de conservación que deberá estar listo en un mes.

El cortijo está estrechamente vinculado a Federico García Lorca ya que su obra Bodas de sangre está inspirada en un suceso que se produjo en su interior, uno de los motivos por los que el inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico el pasado marzo.

Cultura dispone ya de una memoria económica, con un presupuesto de 37.000 euros, en la que se especifican las principales actuaciones que se han de llevar a cabo para conservar el edificio, un documento que facilitaría el trabajo a la empresa propietaria del cortijo y de las 400 hectáreas que lo circundan. “La situación puede considerarse irrecuperable si no se actúa de forma inmediata”, afirma el delegado provincial de Cultura, Antonio José Lucas, quien precisó que es obligación de la entidad privada “cuidar y conservar” el bien, según la Ley de Patrimonio Histórico.

La sociedad almeriense clama desde hace años por la protección del cortijo del Fraile al entender que se trata de un símbolo de su patrimonio, pero su declaración como BIC no llegó hasta hace seis meses. A partir de entonces, Cultura anunció su intención de adquirir el inmueble aunque las negociaciones con los propietarios no han dado aún fruto.

MARTA SOLER

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almería

Estado actual del cortijo del Fraile, en Níjar. / consejería de cultura

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_