_
_
_
_
_

La dirección del PP avala la rebelión de alcaldes contra el Gobierno

Barberá invita a los regidores a inundar el ministerio de cartas de protesta

Cristina Vázquez
Los alcaldes del PP, ayer, ante la sede del partido en Valencia.
Los alcaldes del PP, ayer, ante la sede del partido en Valencia.MÒNICA TORRES

La dirección nacional del PP, por boca de su portavoz, Esteban González Pons, avaló ayer la llamada a la rebelión que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lanzó hace unos días al resto de Ayuntamientos españoles para que pidan al Gobierno que se suspenda o se aplace la devolución de los ingresos que deben al Estado. “Quiero que sepáis que el movimiento de alcaldes que lidera Rita Barberá con la carta enviada a la vicepresidenta del Gobierno no es solo un movimiento valenciano. Los alcaldes y alcaldesas de toda España se están sumando a esa carta”, dijo con entusiasmo González Pons en un acto con alcaldes celebrado en Valencia, al que asistieron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Barberá, que debe devolver 126 millones de euros de la liquidación de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2008 y 2009, envió el pasado 19 de septiembre a Salgado una carta en la que le pedía que suspendiera o ampliase el periodo de devolución de la deuda municipal a 10 años. También recurrió la devolución de 2008 ante la Audiencia Nacional. La regidora acusó previamente a Salgado de “hinchar” los ingresos previstos en los Presupuestos para disfrazar la crisis, perjudicando así a los Ayuntamientos. “Es dinero que nos enviaron hace dos años, que está invertido y gastado, y ahora nos piden que lo devolvamos”, criticó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

“Desde la autonomía municipal de cada alcalde, me gustaría que otros muchos Ayuntamientos inundaran de cartas el despacho de la vicepresidenta Elena Salgado”, animó Barberá.

Pons dice que Barberá decidirá dónde quiere seguir su carrera política

La alcaldesa de Valencia descargó toda la responsabilidad sobre el mal estado de las arcas municipales sobre los hombros del Gobierno. No hubo autocrítica pese a que Valencia es una de las capitales más endeudadas de España. Más allá del debate político, lo cierto es que Valencia debe devolver en cinco años 126 millones de euros recibidos de más en los ejercicios de 2008 y 2009.

Rus se quejó de que el Gobierno ha reducido en dos años un 33% la financiación a las corporaciones locales. “Podemos bajar costes, reducir sueldos, parar los coches e ir a pie, pero aún así no llegamos”, dijo. El presidente provincial propuso la aplicación de un IVA reducido a los Ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuera ya del acto y preguntado al respecto, González Pons dijo que es una decisión “personal” de Barberá el encabezar la lista por Valencia del PP al Congreso. “Ella decidirá dónde quiere estar y dónde quiere seguir su carrera política”, agregó el portavoz nacional del PP. El entorno de la alcaldesa y la propia dirección regional del partido han dado por descartada esta posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_