_
_
_
_
_

Iñigo Urkullu: el final de ETA es ahora "más irreversible"

El presidente del PNV pide al Gobierno que "arriesgue" y "trabaje esta oportunidad" El PSE califica el pronunciamiento de "buena noticia" El PP considera que los presos deberían exigir la "disolución de la banda"

Iñigo Urkullo, presidente del PNV.
Iñigo Urkullo, presidente del PNV.EP

Iñigo Urkullu ha afirmado, ante el anuncio del colectivo de presos de ETA de sumarse al acuerdo de Gernika, que "el final de ETA es más irreversible" y ha querido lanzar un mensaje al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero proclamando que es el "momento de arriesgar".

El presidente del PNV se ha referido así, en declaraciones a Europa Press al pronunciamiento del colectivo de presos de la banda terrorista, que ha apoyado de forma mayoritaria el pacto suscrito hace un año por la izquierda abertzale y que reclama el abandono definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista.

Urkullu ha indicado que Euskadi "no tiene ninguna deuda con ETA y la izquierda abertzale" y que son ellos los que "tienen una deuda con este país. "Hoy el colectivo de presos ha asumido esta realidad", ha señalado. En este sentido, el dirigente del PNV ha asegurado que el final de ETA es "más irreversible" que nunca. Por ello, ha asegurado, su formación ha "pedido al Gobierno español y a los partidos políticos que es el momento de arriesgar y de trabajar esta oportunidad", ha concluido.

Desde el partido socialista, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha calificado de el anuncio de "buena noticia" si supone "renunciar a las vías violentas".

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha señalado en cambio que lo que se debe exigir a los presos de ETA es que "pidan la disolución definitiva e incondicional de la banda, que colaboren con la justicia y reconozcan el daño causado", ya que todo lo demás no es sino "marear la perdiz". También ha indicado que "todo lo que se vive en torno al acuerdo de Gernika es una simulación política".

La izquierda 'abertzale' ha acogido el pronunciamiento como un "avance más hacia ese estadio de normalización completa y de paz definitiva" y ha pedido al Gobierno que dé "pasos". "Esto no tiene marcha atrás", ha proclamado el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_