_
_
_
_
_

Un vídeo de Rajoy muestra el mapa independentista de Galicia

NÓS-Unidade Popular agradece irónicamente al PP la “ difusión y reconocimiento gráfico del carácter nacional de Galiza”

Fotograma del vídeo de Rajoy. <a href="http://www.youtube.com/watch?v=SkD__L-DTgs&feature=player_embedded"/target=blank>Míralo en Youtube</a>
Fotograma del vídeo de Rajoy. Míralo en Youtube

El independentismo gallego se ha colado en la campaña electoral del PP. En el vídeo de presentación de Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno, los populares han incluido el mapa de Galicia defendido y elaborado por el partido independendista NÓS-Unidade Popular (NÓS-UP).

En el segundo 41, tras la narración de la infancia y juventud de Rajoy en tierras gallegas, la voz en off arranca con el relato de los inicios en la política: “Desde el principio de su carrera, cuando era concejal en Pontevedra, Rajoy trabajó para mejorar la vida de las personas”. Es entonces cuando aparece, durante varios segundos, el mapa de Galicia elaborado en 2005 por NÓS-UP. En él, se puede ver toda la toponimia escrita en la forma reintegracionista (corriente que defiende que el gallego adopte la ortografía portuguesa), la bandera gallega nacionalista (con la estrella roja de cinco puntas) y cuatro comarcas del occidente asturiano y zamorano, así como la leonesa de El Bierzo, consideradas por los independentistas como parte del territorio gallego. Aunque en la parte superior del mapa se cambia Galiza por Galicia el término empleado por los nacionalistas aparece después en la parte inferior derecha.

En un comunicado de prensa, NÓS-UP agradece irónicamente al PP “la difusión y reconocimiento gráfico del carácter nacional de Galiza” y recuerda la “intensa campaña medáitica de ataques” contra esa organización cuando se editó y distribuyó dicho mapa. Sobre él, el PP incluye un recorte de periódico clavado con una chincheta en el que se puede leer “Esta es la Constitución de la concordia”, junto al logotipo de Alianza Popular.

El vídeo fue emitido ayer en la propia sede del PP, con Rajoy de privilegiado espectador, en la presentación de la nueva web del candidato. Nadie reparó en la presencia en la pantalla del mapa de la Galicia independentista. Al conocer hoy lo ocurrido, el partido decidió retirar el vídeo de las redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_