_
_
_
_
_

Llamazares planea un referéndum ciudadano sobre la reforma constitucional

Termina el plazo para conseguir las 35 firmas necesarias para exigir una consulta ciudadana que refrende la reforma constitucional. Gaspar Llamazares protestará en el pleno de hoy, que cierra la legislatura

Diputados del grupo mixto protestan en el hemiciclo contra la reforma de la Constitución.
Diputados del grupo mixto protestan en el hemiciclo contra la reforma de la Constitución.ULY MARTÍN

A pocas horas de que termine el plazo previsto para presentar las 35 firmas de diputados necesarias para refrendar la reforma de la Constitución que limita el déficit público, Gaspar Llamazares, el diputado de Izquierda Unida (IU) que está recogiendo las rúbricas, comienza a buscar alternativas. Hasta ahora ha conseguido 18 apoyos, y si logra convencer in extremis a los tres diputados de la corriente Izquierda Socialista, del PSOE, y a los 10 de CiU, llegaría a 32, contando con el catedrático de Derecho Constitucional socialista Juan Luis Rascón, que se ha mostrado favorable al referéndum y a adherirse a la causa.

Llegados a esa cifra, Llamazares confía todavía en que otros diputados del PSOE se sumen a la iniciativa. Hasta ahora, además de Rascón, ha firmado el socialista Antonio Gutiérrez, muy crítico con la reforma. Quienes se oponen a la modificación de la Carta Magna confiaban en que Izquierda Socialista firmaría a favor del referéndum, pero en plena formación de las listas electorales, y aunque algún diputado de esta corriente como José Antonio Pérez Tapias sabe ya que no será incluido en la campaña, los miembros de esta corriente han optado por la prudencia y por no romper la disciplina de partido. Los nacionalistas catalanes, que se han sentido excluidos del pacto del PP y PSOE para aprobar la reforma, se unirían si se suman esos tres diputados, según Llamazares, que ha comentado que "los hay que solo juegan para ganar".

Si al cierre del registro del Congreso no se han obtenido las firmas, Llamazares se plantea convocar una consulta ciudadana el 20 de octubre. "Lo han hecho también en Cataluña para otra cuestiones. ¿Por qué no lo vamos a hacer nosotros?", justifica. Como tenía previsto, además, ha protestado junto a otros diputados del grupo mixto en el momento de la votación de hoy. "Sacaremos unas pancartas", contaba esta mañana, antes de disponerse a informar a José Bono, el presidente de la Cámara. "Ya me echó una vez [del hemiciclo] y no quiero que me vuelva a pasar", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_