Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Consejo de RTVE supervisará la elaboración de los telediarios

El órgano da marcha atrás "ante la oposición y el malestar entre los trabajadores de la Corporación

Ampliar foto
Sede de RTVE en Prado del Rey.

Los miembros del Consejo de Administración de RTVE podrán acceder al sistema informático de edición de los telediarios (iNews) para controlar los contenidos: titulares, entradillas, vídeos, entrevistas o conexiones en directo. Así lo acordó ayer miércoles el órgano de gestión de la televisión pública en una sesión especialmente polémica en la que algunos de los consejeros calificaron la decisión como una muestra de “censura previa”. El acuerdo ha generado gran preocupación en medios profesionales, que temen que los periodistas estén más expuestos a presiones políticas.

No todos los miembros del consejo (designados por los partidos y los sindicatos mayoritarios y nombrados por el Parlamento) respaldaron la propuesta, lanzada por la representante del PP, Rosario López Miralles, vinculada a la televisión pública antes de asumir el cargo. La iniciativa obtuvo cinco votos a favor (PP y CiU), dos en contra (IU y UGT) y cuatro abstenciones (PSOE, ERC y CC OO) después de un intenso y controvertido debate. En contra se pronunciaron también los profesionales de TVE, representados por su Consejo de Informativos, que rechazaron enérgicamente el acuerdo. En un comunicado dirigido contra “el control político que pretende el Consejo de Administración”, reprueban la decisión y explican que el sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores para seleccionar los temas de cada telediario y los redactores la usan para elaborar las noticias.

Los profesionales apuntan que el Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación “y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones, pero no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales”. “Esa función”, añaden, “recae de forma directa en la dirección de los informativos, las jefaturas de área, los editores y todos los profesionales que forman parte de la cadena de elaboración de la información. Este proceso es un ejercicio que los profesionales deben realizar en un espacio de trabajo de forma libre e independiente”.

Inquietud entre los profesionales más expuestos ahora a presiones políticas

El Consejo de Administración está compuesto actualmente por 11 consejeros, designados por el PSOE, el PP, CIU, IU, ERC, CC OO y UGT. Solo los consejeros de Izquierda Unida y UGT se han opuesto a esta descabellada propuesta, que abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de TVE.

Pese a que la idea partió de una consejera del PP, el vicesecretario de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, se desmarcó de la votación. “No la comparto. No es buena ninguna supervisión”, escribió en Twitter. Especialmente crítico fue el líder de IU, Gaspar Llamazares, para quien el pacto del consejo es un “golpe bipartidista a la independencia de RTVE. El PSOE y el PP se alían para conocer de antemano los contenidos de los informativos”. Pero los socialistas quisieron dejar claro que nunca respaldaron con sus votos la propuesta del PP. Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó el acuerdo, al igual que el portavoz en la comisión de control de RTVE, Óscar López. El consejero propuesto por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, enfatizó que los vocales de ese grupo “nunca han votado a favor de la propuesta del PP”, y dijo que ante “las intoxicaciones” que se produjeron a primera hora de la tarde de ayer” solicitará la celebración de una reunión urgente del consejo “para debatir todos los aspectos relacionados con el tema y tomar las decisiones pertinentes”.

Al sistema de edición iNews pueden entrar, mediante una clave, los trabajadores vinculados a los informativos (redactores, realizadores, montadores). “Unos pueden acceder al minutado para modificar los cortes, las entradillas o los titulares y otros solo pueden ver el minutado”, subrayan fuentes de TVE. El responsable último de la supervisión de los telediarios es Fran Llorente, director de los servicios informativos desde 2004.

Los consejeros del PP, que ya reclamaron esta prerrogativa en los tiempos de Luis Fernández, siempre encontraron oposición. Ahora algunos alegan que si Oliart disponía de las claves para acceder al iNews, los miembros del actual consejo, que desempeñan de manera colegiada la presidencia ejecutiva, también tienen derecho. Otros consideran que con esta medida los periodistas pueden sentirse “vigilados” en el desarrollo de su labor profesional y aseguran que supone una intromisión de los partidos en el trabajo de la redacción. En esta línea, la Asociación de la Prensa de Madrid se planteó ayer una posible reclamación judicial por lo que considera un atentado a la libertad de información.

El consejo rescinde el contrato a la sobrina de Alberto Oliart

Fuentes del consejo señalan que tras el acuerdo adoptado ayer se esconde una “pugna” en la estructura de poder de la televisión pública, que situaría por un lado a la dirección corporativa (incluidos los informativos) y por otro al Consejo de Administración, que aspira a tomar las riendas de todas las áreas de gestión. Muestra de la tensión entre ambos bandos ha sido la rescisión del contrato de Silvia Delgado, sobrina del expresidente de RTVE Alberto Oliart. Tras un tenso debate, siete consejeros votaron a favor de su salida y cuatro apoyaron su permanencia. También el equipo directivo respaldaba su continuidad tras evaluar el “excelente trabajo desarrollado”, según fuentes de RTVE. El consejo aprobó igualmente la rescisión del contrato de Santiago Campos Calvo Sotelo, sobrino del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, que se incorporó durante la etapa de Oliart.