_
_
_
_
_

Claves del impuesto sobre patrimonio

Consulta a quién afecta el tributo, quién tiene la obligación de pagarlo y cuánto se recaudará y durante cuánto tiempo

¿Qué es el impuesto sobre patrimonio?

Es un impuesto anual que se aplica individualmente sobre el patrimonio de las personas físicas. Se instauró en 1978 con carácter excepcional, para gravar los patrimonios más altos, aunque en 1991 se le dio carácter permanente. El Gobierno socialista lo suprimió en 2008 –sobre el ejercicio de 2007- con el argumento de que el tributo gravaba en la práctica a las clases medias. Ahora lo recupera con la introducción de modificaciones que, según el Gobierno, garantizan que la tasa afecte a los más ricos. El nuevo lema es que “quien tiene más pague más”.

¿A quién afectará?

Aunque las cifras oscilaron entre los 90.000 y los 300.000 contribuyentes, el Gobierno calcula que el tributo afectará a unas 160.000 personas. En el último ejercicio en que se recaudó, en 2007, afectó a 981.498 contribuyentes.

¿Quién tiene la obligación de pagarlo?

El mínimo exento estará en 700.000 euros, casi siete veces más que el mínimo anterior –cerca de 108.000 euros- . Además, el mínimo exento para vivienda habitual se eleva a 300.000 euros, el doble del que había en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cuánto se recaudará?

El Estado recaudará 1.080 millones de euros. Durante el último ejercicio vigente, en 2007, el Estado ingresó 2.121 millones de euros.

¿Quién lo recauda?

Las comunidades autónomas son las encargadas de recaudar el impuesto sobre patrimonio. Todas las autonomías gobernadas por el PP, a excepción de Extremadura, han expresado su rechazo a recaudarlo aunque no han confirmado cuál será su postura final.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que las comunidades dejarían de percibir la compensación que recibían desde 2008 por la supresión del impuesto. Sin embargo, la vicepresidenta económica le corrigió y recordó que esta compensación estaba incluida en una ley orgánica que no podrá ser modificada con el decreto ley por el que se aprobará la recuperación del impuesto.

¿Cuál será su periodo de vigencia?

Por el momento, el tributo se recaudará en 2012 y 2013, con cargo a los ejercicios de 2011 y 2012. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha anunciado que propondrá una nueva tasa para gravar los patrimonios más ricos que mejore a la actual y tape sus agujeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_