_
_
_
_
_

El PSOE se volcará en tres millones y medio de indecisos

Los socialistas constatan que el trasvase de apoyos al PP “es irrelevante”

Anabel Díez
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez RubalcabaEFE

No hay desánimo en el candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni en su entorno. Así lo aseguran en la dirección del PSOE tras la reunión mantenida por su comité electoral. Del análisis de sus encuestas y de otros institutos deducen que “la remontada es posible puesto que la práctica totalidad de los indecisos son votantes del PSOE”. En esta situación puede haber hasta un 30% de las personas que votaron a los socialistas en 2008; es decir, cerca de 3 millones y medio de personas. Una parte importante del PSOE se dirigirá expresamente a convencer a ese electorado de que vuelva a dar el apoyo a los socialistas y al proyecto que encarna Rubalcaba. Otro motivo de satisfacción es comprobar, según fuentes de ese comité, que el trasvase de voto del PSOE al PP “es irrelevante”.

Este comité electoral ha fijado, además, los criterios que marcarán su estrategia durante los dos próximos meses. La conclusión general a la que ha llegado el Comité Electoral es que la precampaña se está desarrollando de forma muy satisfactoria, especialmente, porque el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, “lleva la iniciativa”. En esta línea resaltan “el impacto de la apuesta de Rubalcaba por una nueva política fiscal que suponga un mayor esfuerzo por parte de quienes tienen más recursos”; con la recuperación del impuesto del patrimonio para las clases altas, el anuncio de un nuevo impuesto para las grandes fortunas, el impuesto a los bancos y estudiar posibles revisiones fiscales de las rentas del capital y las Sicav.

La dirección del PSOE piensa que el debate sobre los impuestos a los ricos ha entrado "como un cañón" no sólo en el debate político, sino en toda la sociedad. Esta propuesta, además, es una buena prueba de que el PSOE tiene un discurso claramente socialdemócrata para salir de la crisis.

El comité considera también muy positiva la imagen que se ha proyectado del candidato y del PSOE por su defensa de las grandes políticas sociales y sobre todo, la Sanidad y la Educación públicas, “ amenazadas por los recortes del PP”, según el análisis de este comité. “ En todos estos temas, Rajoy ha tenido que ir a remolque, ha tenido que hacer un discurso que parece defender a los ricos o, en el mejor de los casos para él, ha tenido que guardar silencio o ser, una vez más, ambiguo y dubitativo”, dicen en el comité-.

Con estas mimbres el comité es optimista sobre la evolución de la campaña y por dos factores más: La fuerza del candidato que sigue ganando sin discusión a Rajoy en valoración y confianza de los ciudadanos; y 2º por la movilización del partido que “siempre arranca frío en las precampañas pero que es una máquina a pleno rendimiento en los últimos dos meses”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_