_
_
_
_
_

El TS investiga a una diputada de ICV por autorizar la caza de aves con pegamento

La fiscalía catalana consideró la práctica ilegal y se querelló contra ella

El Tribunal Supremo (TS) ha abierto una investigación a la diputada de ICV Nuria Buenaventura por autorizar en 2009, cuando era directora de Medio Natural de la Generalitat, la captura de aves con un tipo de pegamento, práctica que la fiscalía catalana consideró ilegal y por la que se querelló contra ella. El ministerio fiscal considera que el contenido del decreto dictado por Buenaventura es “frontalmente contrario” a la normativa europea, estatal e incluso autonómica, por lo que lo considera delito de prevaricación. La Sala ha asumido su competencia y ha designado instructor al magistrado Perfecto Andrés Ibáñez.

El pasado noviembre, la Fiscalía de Cataluña remitió al Supremo la investigación sobre la autorización de la captura de pájaros en 2009 en Cataluña, acordada por Buenaventura, al adquirir esta la condición de aforada cuando sustituyó en el Congreso a Joan Herrera, cabeza de lista de ICV a las elecciones catalanas.

La investigación pretende aclarar si hubo prevaricación en la resolución que Buenaventura dictó en julio de 2009, en la que autorizaba la captura "excepcional" en vivo de pájaros utilizando un tipo de pegamento que se aplica en los árboles, en el marco de un estudio experimental. Apoyándose en esta resolución, la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat concedió 3.374 licencias para la captura de aves con pegamento, aunque esa modalidad de caza está prohibida por la normativa.

Buenaventura ya declaró como imputada ante miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil por la resolución dictada, que permitía la captura excepcional de ejemplares de macho de cuatro especies: jilguero, verderón, pinzón y pardillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_