_
_
_
_
_

El Parlamento gallego hará público el patrimonio de los diputados

Los portavoces debatirán en los próximos meses las condiciones para darlos a conocer

Sesión del control en el Parlamento gallego.
Sesión del control en el Parlamento gallego.ANXO IGLESIAS

Los portavoces de los partidos con representación en el Parlamento de Galicia debatirán en los próximos meses las condiciones para hacer público el patrimonio de los diputados. Pese al apoyo unánime a la medida, existen pequeñas reticencias. Mientras que el portavoz del Bloque apuesta por publicar el patrimonio de diputados y familiares próximos, los socialistas piden debatirlo con calma. El popular Pedro Puy pedirá a los servicios jurídicos de la Cámara que estudien si se violan derechos.

Después de que las webs de las Cortes Generales se colapsaran ante la multitud de visitas recibidas tras publicar el patrimonio de diputados y senadores, el Parlamento de Galicia estudiará mecanismos para seguir sus pasos.Los representantes de los tres grupos con representación en O Hórreo decidieron ayer, tras la Xunta de Portavoces, abrir un debate sobre el modo en que se harán públicos los bienes de los diputados gallegos. Representantes del PP, PSOE y BNG coincidieron en que con esta medida se ganaría en transparencia y aumentaría la credibilidad de los ciudadanos en la política, al mismo tiempo que consideran fundamental hacer un balance para conocer si verdaderamente hubo enriquecimiento derivado del cargo político.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, fue más lejos que nadie al solicitar que los bienes de los cónyuges e incluso de los hijos también se hagan públicos, ya que asegura que "hay ejemplos conocidos". Aymerich apeló a "hacer aquí" lo mismo que en el Congreso y Senado y anunció que pedirá también que la publicación de los patrimonios se haga extensible a secretarios generales, conselleiros y demás altos cargos del Gobierno gallego.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, fue más lejos que nadie al solicitar que los bienes de los cónyuges e incluso de los hijos también se hagan públicos

Más cauto, el socialista Abel Losada tildó de "delicada" la propuesta de los nacionalistas, que aseguró que "hay que ver con calma y detalle". Losada presumió de que hasta ahora tres de las cuatro comunidades que ya publican el patrimonio de los diputados estaban gobernadas por el PSOE hasta el pasado 20 de mayo. El portavoz socialista argumentó que, pese a que haya personas que ponen sus bienes a nombre de familiares, hay que ser "prudentes" en este asunto. "Transparencia en mi patrimonio, todo. De mis hijos, discutible", defendió.

Pedro Puy, portavoz del grupo popular, entiende que la transparencia tiene que "preservar", en todo caso, la seguridad propia de los miembros de la Cámara, por eso recurrirá a los servicios jurídicos del Parlamento para asegurarse de que no se incumplen ciertos derechos. "A veces, publicar los datos puede poner en peligro a las personas" concluyó, no sin tender la mano al resto de partidos para debatir sobre las condiciones de esta declaración patrimonial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Mesa del Parlamento ratificó ayer la medida que elimina la disponibilidad total de coche oficial a los miembros del órgano escepto la presidenta, Pilar Rojo, sin anunciar cuánto se ahorrará. El resto de integrantes podrá utilizarlos solo para traslados institucionales, y los compartirá con los grupos parlamentarios y el personal de servicio. Actualmente, la Cámara cuenta con cinco vehículos, tres conductores funcionarios y otros tantos designados como cargos de confianza, uno por partido. El BNG ya ha anunciado que prescindirá de ese servicio. Los que no utilicen el coche podrán cobrar dietas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_