_
_
_
_
_

Castells deja la dirección del PSC

El exconsejero de Economía de la Generalitat comunicó su decisión a José Montilla en julio

El consejero de Economía de la Generalitat que ha dirigido las cuentas públicas de Cataluña durante los dos Gobiernos tripartitos, Antoni Castells, dimitió el pasado mes de julio de la ejecutiva del PSC, el núcleo duro de la dirección del partido integrado por una treintena de personas. La renuncia fue comunicada por carta al primer secretario del PSC, José Montilla, aunque este no la ha trasladado todavía al resto de la ejecutiva.

La marcha de Castells culmina un progresivo alejamiento del PSC y de su dirección, a la que el exconsejero no se privaba de cuestionar cuando acudía a las ejecutivas. Especialmente a Montilla, con quien no mantenía ninguna sintonía. Aunque Montilla le mantuvo como consejero hasta el último momento, hubo importantes tensiones entre ambos que comenzaron durante la negociación de la nueva financiación de la Generalitat de Cataluña y culminaron con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Hace más de un año que Castells dejó de acudir a las ejecutivas de su partido. La gota que colmó el vaso fue, según fuentes próximas al exconsejero, que el PSC asumiera en el Congreso la tesis del PSOE según la cual el recorte del Estatuto no tenía grandes consecuencias políticas. Firme defensor de que el PSC recupere el grupo parlamentario propio en el Congreso que perdió en 1982, Castells considera que los socialistas catalanes deberían haber tenido una reacción más firme contra el fallo del Constitucional.

Castells acudió por última vez a la ejecutiva del partido precisamente para expresar su disconformidad con la posición oficial del partido respecto al Estatuto. En aquella ocasión discrepó abiertamente de las tesis del primer secretario y posteriormente declinó repetir en las listas para las autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_