_
_
_
_
_

El PP vasco plantea llevar a la ley de Cajas un férreo régimen de incompatibilidades

De este modo pretende despolitizar sus órganos de gobierno

Javier Rivas

El PP quiere llevar a la reformada ley de Cajas un drástico y muy férreo régimen de incompatibilidades para despolitizar sus órganos de gobierno. Por ello, en el debate en la Cámara del correspondiente proyecto defenderán introducir la imposibilidad de que cualquier cargo político o de responsabilidad política “en cualquier modalidad” no pueda formar parte de los consejos de administración de las entidades ni de sus principales órganos ejecutivos.

Algunos dirigentes del PP defienden extender incluso esa incompatibilidad a los dos años posteriores al abandono del cargo. Junto a ello, los miembros de los órganos directivos de las entidades habrían de acreditar de manera “fehaciente e indubitada un currículo económico muy importante”, en palabras del presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper a EL PAÍS.

Sémper y el portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, comentaron ayer esta propuesta al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, y su director general, Fernando Martínez Jorcano, con quienes se reunieron en San Sebastián, tres días antes de la asamblea en que la caja guipuzcoana ratificará la fusión con BBK y Vital. Iturbe y su principal ejecutivo vieron positiva la propuesta, según fuentes populares. La medída se aplicaría tras la entrada en vigor de la reforma legal al futuro Kutxabank, la entidad resultante de la integración de las tres cajas.

Iturbe consideró ayer “resuelto” el logro de los apoyos necesarios para dar luz verde a la fusión fría en la asamblea de su caja del próximo viernes, ante la cual se mostró “absolutamente tranquilo”.

Una vez nazca, Kutxabank se deberá “consolidar” y tendrá por delante “dos años duros de integración”, según señaló en una entrevista en ETB el presidente de la caja guipuzcoana. Iturbe recalcó que, “lógicamente, la manera de ganar tamaño” pasa por la adquisición de otras entidades y adelantó que la estrategia de Kutxabank en ese sentido sería hacerse con el control de entidades con una “cuota de mercado elevada” en su respectivo ámbito de actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_