_
_
_
_
_

Fomento investiga a una compañía aérea por fraude en el cobro de subvenciones

El dueño de la compañía aérea es amigo personal del presidente de Canarias

Eva Saiz
Web de la aerolínea Islas Airways.
Web de la aerolínea Islas Airways.

Aviación Civil está investigando a la aerolínea canaria Islas Airways por un presunto fraude en el cobro de las subvenciones a los billetes de los residentes canarios. Al parecer la compañía habría presentado al Ministerio de Fomento un número de pasajes superior al realmente vendido con el objetivo de obtener mayor dinero por las bonificaciones por insularidad. Esta bonificación, en el caso de las Islas Canarias alcanza el 50% del precio de cada billete. Fuentes del Ministerio han explicado a este periódico que de momento se ha abierto expediente y se están comprobando las liquidaciones de la aerolínea. En cuanto se tengan indicios del posible fraude se le notificará a sus responsables para que presenten sus alegaciones en el plazo de 60 días.

La investigación se inició hace dos semanas como consecuencia de una denuncia de una aerolínea rival. Desde Aviación Civil indican que es la primera vez que se abre un expediente a expensas de una compañía. Hasta ahora las denuncias siempre había procedido de los usuarios que se quejaban de que como consecuencia de la bonificación se les cobraba una tarifa por los billetes muy superior a la debida. La Federación Española de Agencias de Viajes ha alertado del aumento de denuncias sobre las cuentas que liquidan las compañías aéreas.

Islas Airways alega que la apertura del expediente ha venido "inducida por la competencia"

El dueño de Islas Airways desde que se hizo cargo de la compañía hace ocho años es Miguel Concepción, presidente del C. D. Tenerife y amigo personal del presidente de Canarias Paulino Rivero (Coalición canaria). Rivero es el artífice de que las bonificaciones por insularidad se incrementaran del 33% al 50%, una medida que fue criticada en su momento por Fomento. Aunque fuentes de Aviación Civil aseguran que la aerolínea está al tanto de las investigaciones, su responsable de prensa, Eugenio Ibáñez, ha confirmado a este diario que a ellos solo se les ha requerido la documentación pero no les han explicado para qué. Tras manifestar que la apertura del expediente ha venido "inducida por la competencia", Ibáñez ha negado que Islas Airways haya falseado el número de billetes vendidos para obtener una mayor subvención.

En distintos medios de comunicación se avanza que la cantidad defraudada desde el 1 de enero de 2011, fecha a partir de la cual se están llevando a cabo las averiguaciones, podría alcanzar los cuatro millones de euros. Sin embargo desde Fomento precisan que todavía no se ha hecho ningún cálculo preciso ni se tienen cifras concretas puesto que aún se sigue cotejando la documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_