_
_
_
_
_

El Parlamento catalán insta a la Generalitat a mantener la inmersión

La Cámara, con la oposición de PP y Ciutadans, valora la conhesión social del modelo La resolución invita al Gobierno catalán a recurrir todas las sentencias contra la inmersión

Un grupo de manifestantes durante la Diada con una pancarta en defensa del catalán.
Un grupo de manifestantes durante la Diada con una pancarta en defensa del catalán.AFP

El Parlamento catalán se ha sumado esta mañana al frente institucional para defender la inmersión lingüística en Cataluña, que estaba en entredicho tras el auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que reclama al Gobierno catalán modificar el sistema educativo para que el castellano sea también lengua vehicular. Convergència i Unió (CiU), Partit dels Socialistes (PSC), Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) y Esquerra (ERC) se han unido para reclamar en una declaración que el catalán continúe como lengua de uso preferente para la educación.

Partido Popular (PP) y Ciutadans (C's) han votado en contra y el partido independentista Solidaritat se ha abstenido al considerar tibias las reclamaciones. La falta de unanimidad evitará que la declaración se lea formalmente en el pleno del Parlamento y quedará, simplemente, como un acuerdo mayoritario entre los grupos en la junta de portavoces de la Cámara.

La resolución ha contado con el apoyo de 110 de los 135 diputados. El PP cuenta con 18; C's, con tres y Solidaritat con otros tres. La proclamación, que se ha producido una semana después de que el Congreso de los Diputados aprobara una iniciativa en favor de la inmersión, insta a la Generalitat a mantener la inmersión lingüística en Cataluña, un sistema que define como "un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente". La declaración, que consta de cuatro puntos, culmina pidiendo al Ejecutivo catalán que recurra ante los tribunales todas las sentencias desfavorables con la inmersión.

Sin embargo, la Mesa de la Cámara ha rechazado una iniciativa legislativa popular impulsada por Solidaritat que situaba al catalán como "única lengua de la comunidad educativa, única lengua de acogida, y única lengua de los docentes". Los partidos presentes en este órgano parlamentario han rechazado la propuesta tras un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que consideran que la propuesta legislativa no cumple con el Estatut y la Constitución.

El PP mantiene una posición beligerante en favor del bilingüïsmo en las aulas, pero ayer afloraron ciertas discrepancias sobre qué postura adoptar durante la campaña electoral. El candidato por Barcelona y vicepresidente del Congreso, Jorge Fernández Díaz, afirmó el pasado viernes que el tema de la lengua no será un eje durante la campaña al ser una cuestión que no tiene cabida en unas elecciones generales. Fernández Diaz defendió de forma inequívoca el modelo de inmersión -"Ha dado éxitos durante 30 años"- y solo se mostró partidario de abrir una "etapa" de "reflexión y no de confrontación" para que, además del catalán, sea lengua vehicular el castellano, para no perjudicarlo, y sobretodo el inglés.

Alicia Sánchez Camacho, presidenta del partido en Cataluña, avisó, sin embargo, que el PP tocará todos los temas en campaña aunque el asunto prioritario será el de la crisis y zanjó el asunto señalando que el modelo es "perfectible" y volvió a defender de forma inequívoca la inmersión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_