_
_
_
_
_

Campos y Betoret, condenados por cohecho en la causa de los trajes

El exvicepresidente del Gobierno de Camps tendrá que devolver las prendas o su importe

El exvicepresidente valenciano, Víctor Campos, el día que fue a declarar.
El exvicepresidente valenciano, Víctor Campos, el día que fue a declarar.CARLES FRANCESC

El exvicepresidente del Gobierno Valenciano, Víctor Campos, y el exjefe de Gabinete de Turismo, Rafael Betoret, han sido condenados por un delito de cohecho impropio, por recibir regalos de la trama Gürtel.

El magistrado presidente del tribunal del jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Climent, ha decidido dictar sentencia y atender así a la solicitud de ambos, que habían reconocido los hechos de los que se les acusaba, por lo que tendrán que pagar una multa de 9.600 euros, según marca la sentencia. Además, el juez los condena a devolver las prendas o, en el caso de que no sea posible, el importe de su valor.

Campos y Betoret estaban imputados en la causa de los trajes, al igual que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario del PP valenciano, Ricardo Costa, que decidieron enfrentarse a un próximo juicio.

El juez indica que en la sentencia que entre los años 2005 y 2008, los cabecillas de la trama corrupta Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, El Bigotes, “motivados por un interés común y con el fin de ganarse la amistad, el mejor trato y el favor de algunos funcionarios públicos y autoridades con importantes responsabilidades en altas instituciones y organismos de la Comunidad Valenciana” realizaron las gestiones para obsequiarles, “de forma continuada”, con regalos “como trajes de confeccionados a medida y otras prendas de vestir". El magistrado asegura que recibieron los regalos sabedores de que le eran entregados en consideración de los cargos que ocupaban.

Fuentes jurídicas han señalado que la decisión del magistrado del TSJ valenciano aleja aún más la pretensión de Camps de que sea el Tribunal Supremo el que le juzgue por esta misma causa. El expresidente valenciano así lo solicitó con una maniobra que, para la oposición, solo es un intento de dilatar el proceso y evitar el juicio que, probablemente, se celebrará en plena campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_